RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Desde 1975

8M: Hoy 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer

Cada 8 de marzo a nivel mundial se conmemora el Día Internacional de la Mujer a fin de honrar a todas las que han dejado huella y siguen luchando un mundo igualitario.

Día Internacional de la Mujer.
Día Internacional de la Mujer. (Exitosa)

08/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/03/2024

Hoy 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha establecida en 1975 por las Naciones Unidas en recuerdo de la famosa manifestación "Pan y Rosas" en Nueva York. Este día tan especial permite recordar la protesta de miles de trabajadoras textiles que lucharon para exigir mejores condiciones laborales. 

Aunque han pasado ya muchos años desde aquella manifestación social que se consolidó como un importante antecedente para la adquisición de derechos de la mujer, el mundo laboral continúa siendo hostil para muchas. Los avances en materia de igualdad de género han sido importantes; sin embargo, aún queda trabajo por hacer en la búsqueda de una sociedad más justa. 

¿Por qué se conmemora el 8 de marzo? 

Anteriormente denominado como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, esta fecha busca recordar lo que sucedió en 1908 con las más de 120 mujeres que perdieron la vida en un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York. Las mujeres que se encontraban dentro del establecimiento buscaban un salario igual al que recibían los varones que hacían las actividades. 

Es en este escenario que ellas decidieron realizar un huelga que les permita mejorar sus condiciones de trabajo. Sin embargo, la respuesta no fue la esperada. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para conseguir que las mujeres desistan de su huelga, sin embargo, un incendio terminó por acabar con sus vidas mientras se encontraban dentro del lugar. 

En 1975 se conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Unos años después, en la ciudad de Beijing se realizó la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en donde más de 180 países reconocieron la desigualdad entre hombres y mujeres como un factor que afectaba el crecimiento de los países. 

Un mundo mejor

Esta fecha invita a todos los ciudadanos del mundo a recordar los grandes esfuerzos que han tenido que pasar las mujeres para llegar hasta donde están en temas de derechos. Aunque aún queda una larga lucha por erradicar las desigualdades y acabar con las situaciones de violencia, es tarea de todos combatir este escenario para acabar con el sometimiento al que están acostumbradas todas las mujeres del mundo. 

Pese a los obstáculos, discriminación y abuso que son víctimas, la mujer peruana ha emergido como una luchadora. Ellas han dejado huella y se han convertido en la motivación de millones de niñas que sueñan por sobresalir académicamente y aportar al crecimiento del país. 

Exitosa invita este 8 de marzo a todos a conmemorar el Día Internacional de la Mujer y cuestionarse qué está cada uno para lograr un país más equitativo para todos.