RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Comunicado

MIMP rechaza propuesta de cambio de nombre que promueve el Congreso: "Invisibiliza la lucha de años"

De acuerdo con el MIMP, cambiar el nombre del ministerio invisibilizaría la lucha de años por "una sociedad igualitaria, libre de violencia y discriminación".

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP)
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) (Gob)

24/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/02/2024

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha expresado su rechazo contra la propuesta que promueve el Congreso de la República de cambiar el nombre de la cartera hoy liderada por Nancy Tolentino.

Ello a través de un comunicado emitido este sábado 24 de febrero donde asegura que dicha medida iría en contra del trabajo realizado por el ministerio a favor de las poblaciones vulnerables del país.

"Rechazamos la propuesta de cambio de nombre de nuestro ministerio porque simboliza volver a invisibilizarlas, además debilitaría el trabajo que se ha venido haciendo con y para todas las niñas, adolescentes y mujeres, así como también por las poblaciones vulnerables de nuestro país", se lee en el mencionado documento.

Compromiso de defender, proteger y promover

Tras manifestar su postura en contra de esta polémica iniciativa, el MIMP reafirmó su compromiso de trabajar a favor de los derechos de las mujeres del Perú.

De hecho, bajo este lineamiento, sustenta que el mencionado cambio de nombre de la cartera invisibilizaría el esfuerzo del Estado por avanzar hacia una "sociedad igualitaria, libre de violencia y discriminación.

"Reafirmamos nuestro compromiso de defender, proteger y promover los derechos de todas las mujeres. Consideramos que un cambio de nombre de nuestro ministerio, no solo desvirtúa nuestra misión, sino también el compromiso del Estado para con todas las mujeres, niñas y adolescentes, dado que ello invisibiliza la lucha de años que han tenido para construir y garantizar una sociedad igualitaria, libre de violencia y discriminación", aseveró.

La propuesta del Congreso

Como se recuerda, en la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República, se aprobó un proyecto de ley que declara de interés nacional el cambio de nombre del MIMP por Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables.

En dicha sesión, el único voto en contra fue el de Luque, quien señaló que se debe tener en cuenta que las competencias de denominación son ejecutadas por el Poder Ejecutivo, de acuerdo a su Ley Orgánica.

"Mi voto en contra. Si bien es declarativo, se debe tener en cuenta que las competencias de denominación son propias del Ejecutivo y actualmente el MIMP aborda servicios en beneficio de todas las personas integrantes del grupo familiar que sufren violencia, protegiendo a todas las familias", escribió este miércoles 21 de febrero.

De esta manera, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha expresado su rechazo contra la propuesta que promueve el Congreso de la República de cambiar el nombre por Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables.