RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Lucha contra delincuencia

Alcalde de Los Olivos propone mejorar seguridad ciudadana aplicando estrategia de El Salvador

Felipe Castillo, alcalde de Los Olivos, aseguró que su viaje a El Salvador le permitirá recoger las mejores estrategias para mejorar la seguridad ciudadana de su distrito.

Alcalde de Los Olivos busca copiar estrategias de El Salvador.
Alcalde de Los Olivos busca copiar estrategias de El Salvador. (Andina)

28/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 28/05/2023

En entrevista con Exitosa, el alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, señaló que ha viajado a El Salvador a fin de mejorar seguridad ciudadana en el distrito, tomando en cuenta la estrategia aplicada por el presidente Nayib Bukele. 

En diálogo con Cecilia García en En defensa de la verdad, explicó busca articular todos los esfuerzos necesarios para luchar contra la delincuencia. 

Seguridad ciudadana según estrategia de El Salvador 

"No podemos defraudar a la población y por eso que he venido, para poder mejorar nuestra estrategia de Seguridad Ciudadana en Los Olivos", declaró para nuestro medio. 

En esa línea, aseguró que su visita a El Salvador le ha permitido rescatar el plan de control territorial a fin de poder identificar, a través de "mapa del delito" de su jurisdicción, las zonas más peligrosas.

De esta manera, se articularía el trabajo conjunto entre el serenazgo municipal y la Policía Nacional del Perú para una vigilancia de las personas que entran y sale del distrito. 

"Yo creo que con esa acción vamos a tener éxito, de allí obviamente hay otra acción que ha hecho acá el presidente Bukele: el régimen de sección. Pero es un tema mucho más amplio, ya no compete al gobierno local", explicó. 

Replica de estrategias 

De acuerdo al burgomaestre, el viaje se sustenta en la idea de recoger las mejores estrategias aplicadas por el gobierno del país centroamericano a fin de replicarlas en la realidad del distrito peruano. 

En esa línea, recordó que El Salvador era considero la capital mundial de la violencia; sin embargo, a partir de las últimas medidas se habría logrado recudir el número de homicidios considerablemente. 

"En el 2017, ellos tenía 83 homicidios por 100 mil habitantes, ahora tienen 7.8 homicidios. Tan solo en cinco meses de este año han tenido 56 homicidios, (...) a fin de año van a tener una tasa de 2 homicidios por 100 mil habitantes," mencionó. 

Compromiso con la lucha contra la delincuencia 

Así pues, el alcalde aseguró que su gestión está comprometida con la lucha contra la delincuencia y devolverle la paz y tranquilidad a los vecinos. 

Además, sostuvo que el presupuesto no ha sido un impedimento para poder tener un equipo de 350 serenos, 30 camionetas y 20 motos. A partir de ello, han diseñado una estrategia que les ha permitido tener éxito; aunque, reconoce que toda acción siempre será limitada pues la inseguridad ciudadana es un problema mucho más complejo. 

De esta manera, el alcalde de Los Olivos propone mejorar la seguridad ciudadana de su distrito aplicando la estrategia de El Salvador.