RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Crisis por sequía

Gobierno declara estado de emergencia en 131 distritos del Perú por peligro de déficit hídrico

Ante posible déficit hídrico por Fenómeno El Niño, el Gobierno tomó en cuenta los informes de Senamhi, Enfen y Cenepred para decarar en estado de emergencia a 131 distritos del Perú.

Gobierno declara estado de emergencia en 131 distritos del Perú.
Gobierno declara estado de emergencia en 131 distritos del Perú. (Andina)

28/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 28/05/2023

El Gobierno declaró en estado de emergencia a 131 distritos de 41 provincias por peligro de déficit hídrico como resultado del posible Fenómeno El Niño. 

El estado de excepción durará 60 días calendario y será valido en Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna.

Estado de emergencia 

Según el Decreto Supremo Nº 067-2023-PCM, publicado este domingo en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano, se permitirá la implementación de medidas y acciones excepcionales, inmediatas y necesarias para reducir el riesgo extremadamente alto existente.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) elaboraron un infome situacional al respecto. 

De acuerdo a este, se ha identificado una población, superficie agrícola, superficie de pastos y población ganadera expuestos a una alta probabilidad de sufrir sequía.

Papel de los Gobiernos regionales 

Los gobiernos regionales y locales involucrados participarán en la implementación de las medidas de respuesta, coordinados técnicamente y supervisados por el Indeci. 

Esta contará con la participación de los ministerios de Salud, Educación, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Desarrollo Agrario y Riego, Desarrollo e Inclusión Social, Interior, Defensa y otras instituciones públicas y privadas involucradas.

Estas acciones deben estar directamente relacionadas con el evento y podrán modificarse según las necesidades y consideraciones de seguridad que surjan durante su implementación, basadas en estudios técnicos de las entidades competentes.

Financiamiento

La implementación de las acciones contempladas en este Decreto Supremo se financiará con los recursos presupuestarios de los organismos involucrados y no requerirá recursos adicionales del Tesoro Público.

El presente decreto supremo está respaldado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y los ministros correspondientes.

Situación en Moquegua 

El Gobierno Regional de Moquegua pidió al Ejecutivo que también se declare en estado de emergencia a su región por la falta de abastacimiento de agua. La medida se planteó luego de que la volcadura de un camión cisterna ocasionara un derrame de petróleo. 

La gobernadora regional, Gilia Guitiérrez Ayala, informó que su jurisdicción atraviesa una difícil situación en razón de los más de 200 mil pobladores que no cuentan con agua potable. 

"Requerimos el apoyo inmediato del Gobierno nacional porque unos 200,000 pobladores no cuentan con agua potable ante la contaminación por el derrame que ya se nota también en el hospital regional de Essalud", expresó. 

De esta manera, 131 distritos del Perú han sido declarados en estado de emergencia debido al peligro de déficit hídrico que podría suscitarse con la llegada del Fenómeno El Niño.