RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Desastre natural

Alcalde de SMP tras afectaciones por crecida del río Rímac: "Las personas serán reubicadas en un campo deportivo"

El alcalde de SMP, Hernán Sifuentes, anunció que las personas en riesgo por la crecida del río Rímac serán reubicadas en un campo deportivo, de forma temporal. Además, invocó a la presidenta Dina Boluarte.

Se reinician labores de rescate de madre y su hijo que cayeron al río Rímac.
Se reinician labores de rescate de madre y su hijo que cayeron al río Rímac. (Exitosa)

22/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 22/03/2023

El alcalde de San Martín de Porres (SMP), Hernán Sifuentes, anunció que las personas en riesgo por la crecida del río Rímac serán reubicadas en un campo deportivo, tras las afectaciones registradas como la caída de una vivienda en el Asentamiento Humano Río Hablador ubicado en dicho distrito. 

En esa línea, explicó que por el momento se viene empadronando a las familias que viven cerca a la zona afectada para poder trasladarlos de forma temporal y administrarlos de carpas y víveres.

"Se ha empadrona a estas familias, algunas se han resistido, pero estamos en conversaciones para poder reubicarlos en un campo deportivo cercano. En unos momentos, ya están llegando las carpas, los víveres, pero a la vez hago un llamado a que tomen consciencia de que están en peligro inminente", declaró la autoridad para TVPerú.

Invoca a la presidenta Dina Boluarte

Hernán Sifuentes invocó a la presidenta de la República, Dina Boluarte, y al alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, para solicitarles su apoyo en la reubicación de familias y trabajar articuladamente ante los estragos que dejan los desastres naturales, así como fortalecer los trabajos de prevención.

"Nosotros hemos venido a dar la cara, pero a la vez solicitarle encarecidamente a la presidenta Dina Boluarte, al gobierno central, que podamos trabajar articuladamente (...) para que esta situación no vuelva a ocurrir el próximo año. Todos sabemos que entre febrero y marzo el caudal del río se incrementa", manifestó el burgomaestre.

"Vamos a buscar una solución más integral que vamos a coordinar también con el Ministerio de Vivienda. Invocar al alcalde de Lima Metropolitana, López Aliaga, para que a Municipalidad de Lima nos ayude y poder darles una reubicación a estos vecinos que están el peligro inminente de perderlo todo", agregó.

Como se conoce, en estos momentos, los bomberos y la unidad de la Policía Nacional del Perú (PNP) realizan los labores de rescate de una madre y su hijo, quienes fueron víctimas tras el derrumbe de una vivienda a causa del avance del caudal del río Rímac.

Un rescatista se accidentó en la búsqueda

Dada la situación, un rescatista bajó con una cuerda a la falda del caudal para identificar los cuerpos de las víctimas. No obstante, cuando estaba allí, la superficie de la vivienda que estaba en la zona alta de la rivera empezó a desplomarse y los escombros cayeron de a pocos. 

Incluso, la magnitud de la caída de tierra causó que la soga que sujetaba al miembro de la PNP con sus compañeros se rompiera, una situación que lo hizo optar por subir en la brevedad de lo posible. Sin embargo, luego de volver a agarrar la cuerda e intentar subir la rivera, el suelo donde se encontraba un congelador se erosionó, generando que dicho artefacto caiga sobre él directamente.