RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Desastre natural

SMP: madre e hijo permanecen desaparecidos tras derrumbe de su vivienda al río Rímac

Madre e hijo se encontraban en la zona de la lavandería y el baño cuando el 50% de la vivienda colapsó hacía el río Rímac en SMP.

Desaparecieron en la noche de ayer.
Desaparecieron en la noche de ayer. (Composición Exitosa)

22/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 22/03/2023

Triste situación. Las viviendas siguen colapsando en las riveras de los ríos de Lima. Esta vez, ocurrió en San Martín de Porres (SMP), cuando un hogar se vio colapsado por el avance del caudal del Rímac durante la noche del martes. Como consecuencia, una madre y su hijo fueron reportados como desaparecidos por las autoridades.

La identidad de la ciudadana fue dada a conocer como María Rossana Reyes Lizárraga, quien junto a su hijo de aproximadamente  18 años, Rubén Ángel Flores Reyes, aún permanecen como no habidos desde el derrumbe de la mitad de su vivienda en el Asentamiento Humano Río Hablador de SMP.

Colapsó la lavandería

Cuando marcaban las 08:00 p.m. del día de ayer, esta casa ubicada en la rivera del río Rímac empezó a presentar pequeños deslizamientos en el suelo. Dado que estos aumentaron en fuerza y frecuencia, un sector de la casa se derrumbó hacía el caudal. Según la información recogida, el área afectada fue la zona de la lavandería y el baño, donde se encontraban María Reyes y su hijo.

"El río se llevó aproximadamente el 50% de la casa", dijo un familiar de los desaparecidos.

Tras darse a conocer estos hechos, los bomberos y la unidad de rescate de la Policía llegaron al lugar de los hechos para encontrar los cuerpos. Por su parte, el alcalde de SMP, Hernán Sifuentes, anunció que trabajarán con el apoyo del Ministerio de Vivienda. Hasta el momento, las víctimas no han sido halladas.

Cabe decir que son varias las casas que se encuentran en peligro de desplomarse en las riveras del río Rímac en este sector de SMP.

Un rescatista se accidentó en la búsqueda

Dada la situación, un rescatista bajó con una cuerda a la falda del caudal para identificar los cuerpos de las víctimas. No obstante, cuando estaba allí, la superficie de la vivienda que estaba en la zona alta de la rivera empezó a desplomarse y los escombros cayeron de a pocos. 

Incluso, la magnitud de la caída de tierra causó que la soga que sujetaba al miembro de la PNP con sus compañeros se rompiera, una situación que lo hizo optar por subir en la brevedad de lo posible. Sin embargo, luego de volver a agarrar la cuerda e intentar subir la rivera, el suelo donde se encontraba un congelador se erosionó, generando que dicho artefacto caiga sobre él directamente.

Debido a este incidente, las acciones de rescate fueron suspendidas momentáneamente. "Recogieron sus cosas, se marcharon y no nos dijeron cuando empezará la búsqueda nuevamente", indicó un familiar.

De esta manera, se espera que la operación de rescate para estos ciudadanos desaparecidos se pueda reanudar en la brevedad de lo posible en el río Rímac, ya que los familiares de esta madre y su hijo quieren darles un último adiós tras el derrumbe de su vivienda en SMP.