RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Áncash
Reducen sus raciones

Áncash: Olla común Nuevo Amanecer perdió productos de primera necesidad por las fuertes lluvias

Hace algunos días se registraron intensas lluvias, lo cual produjo el deterioro de víveres de la olla común en Áncash.

Olla común Nuevo Amanecer perdió productos de primera necesidad por las fuertes
Olla común Nuevo Amanecer perdió productos de primera necesidad por las fuertes (Exitosa)

21/03/2023 / Exitosa Noticias / Áncash / Actualizado al 21/03/2023

Gran tristeza han sentido las madres de la ollita común "Nuevo Amanecer", ubicada en el asentamiento humano Jesús de Nazareth, en el distrito de Chimbote, puesto que el 13 de marzo se registraron fuertes lluvias y afectaron los víveres que tenian en su almacén.

Las madres llegaron a la casa prefabricada, en donde se cocina, para hacer la limpieza respectiva; no obstante, vieron que el techo de calamina no soportó el fenómeno natural y se filtró el agua afectando los alimentos. Ellas perdieron 5 sacos de arroz (50 Kg), 5 sacos de azúcar ( 50 Kg),6 celdas de huevos, un paquete de aceites, 8 paquetes de lentejas y panes.

Sin embargo, ello no provocó que las madres dejarán de cocinar. Juntaron un monto de dinero y compraron sus productos de primera necesidad para que puedan alimentar a 65 personas; entre ellos, niños, ancianos y mujeres gestantes.

Madres racionan la comida ante la pérdida de alimentos.
Madres racionan la comida ante la pérdida de alimentos por fuertes lluvias.

De lunes a viernes, desde las 5:00 de la mañana, empieza su jornada. Mayormente realizan sopa, segundo y bebidas. Desde el mediodía llegan los ancianos con sus tapers para recibir sus alimentos, luego los niños de 3 años a más, y, por último las mujeres gestantes.

" Llegamos al local y vimos que las lluvias habían ingresado a nuestro almacén. Se perdió todo. Eso estaba destinado por dos meses. Limpiamos y decidimos juntar lo que teníamos para poder comprar los víveres. Ello no ha sido motivo para dejar de cocinar, es que ya es una necesidad en nuestro pueblo. Antes cocinábamos para 52 personas, ahora hay 65 pobladores que necesitan recibir los alimentos, pues las lluvias afectaron sus viviendas y enseres. Hemos reducido las raciones para que alcance. Desde aquí queremos agradecer a radio Exitosa que el año pasado tuvimos ayuda de algunas fundaciones que vieron nuestra situación a través del medio y nos brindaron víveres", mencionó Hellen Carrillo Agurto, una madre de la olla común.

No obstante, manifestó que algunos productos en el mercado subieron de precio y ello afectado, por lo cual redujeron sus raciones.

"Hemos ido algunos centros de abastos en Chimbote y vemos que el kilo de papa Yungay antes estaba a S/1.50 y ahora está S/ 3.50., el kilo de zapallo está S/3.50 cuando antes estaba un sol", manifestó Carrillo.

Para cualquier ayuda, llamar a 924455413. Recuerda que cualquier apoyo, por más mínima que sea, siempre será bien recibido.

Temas relacionados Chimbote olla común precio