¡Alerta Aeropuerto!: Capturan a burrier intentando transportar 12 kg de droga en el nuevo Jorge Chávez
A solo un mes de haber iniciado operaciones el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro) capturó a un burrier peruano que intentaba transportar sustancias alucinógenas fuera del país el pasado 28 de junio.
¿Cómo fue la captura?
Un joven que planeaba viajar a Madrid, España, fue detenido cuando agentes de inteligencia lo detectaron intentando transportar más de 12 kilos de droga camuflada en su equipaje y adherido a su cuerpo.
La intervención se produjo cuando el pasajero, con aparente semblante tranquilo, ingresó al terminal sin levantar sospechas y revisó su vuelo en las pantallas informativas del tercer piso. Sin embargo, tenía una actitud nerviosa y desorientada, lo que lo delató ante los efectivos que ya lo vigilaban. Por ello, fue rápidamente abordado y su equipaje quedó bajo custodia policial.
Durante la inspección se hallaron cinco paquetes de la sustancia alucinógena, además de compartimientos ocultos y envoltorios de los estupefacientes adheridos a su cuerpo, aplicando la modalidad conocida como "momia".
Según las autoridades, el equipaje tenía un sello de delfín, identificado como una marca de laboratorios clandestinos peruanos que certifican la pureza del alcaloide. Las pruebas preliminares realizadas por las autoridades arrojaron un resultado positivo inmediato, con la característica coloración azul turquesa.
La sustancia que estaba valorizada en medio millón de dólares en el mercado europeo, de haber llegado a la capital española cada kilo pudo alcanzar el precio de 34 mil y 35 mil dólares, según el general Nilton Santos, director de la PNP Dirandro.
Inspección y sospecha de las autoridades
El sujeto estaba siendo vigilado por las autoridades del lugar, pues cuando ingresó consultó a los orientadores por información. Las sospechas se fortalecieron cuando se supo que su destino era España, uno de los países que reporta una ola de calor, pero en la maleta cargaba cuatro casacas. Además, llevaba consigo dos Kingkones con la sustancia.
Sumado a ello, se le observaba muy abrigado, esto sucedía porque venía aplicando la modalidad de "la momia", que consiste en adherir paquetes del narcótico al cuerpo de una persona mediante vendajes, fajas o prensas. Quienes aplican el método envuelven los estupefacientes a lo largo del torso, las piernas y los brazos, buscando que pasen desapercibidos bajo la ropa durante los controles de seguridad en aeropuertos.
Las autoridades sospechan que la sustancia procede de regiones productoras donde las mafias aún operan pese a la destrucción de los laboratorios clandestinos. Fue en dichas circunstancias que se capturó al joven, en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez, llevando consigo 12 kilos de la sustancia con destino a Madrid, España.