RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Interior del país

Amazonas: manifestantes prenden fuego a la tubería del Oleoducto Norperuano

Protestas violentas ponen en riesgo la vida de los ciudadanos de la zona, afirma Petroperú.

Manifestantes prenden fuego a tubería de Oleoducto Norperuano
Manifestantes prenden fuego a tubería de Oleoducto Norperuano /Nacional

17/01/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/01/2023

Un grupo de manifestantes prendió fuego directo a la tubería del Oleoducto Norperuano, a la altura del kilómetro 389 del Tramo II, cerca de la comunidad nativa El Paraíso, ubicado en el distrito de Chiriaco, provincia de Bagua, región Amazonas, denunció la empresa Petroperú.

Alto riesgo

Este hecho violento realizado ayer fue considerado como un acto de "alto riesgo" por Petroperú, porque afecta la integridad del ducto y puede provocar un derrame de hidrocarburos —sumándose al fuego—podría generar una explosión con efectos fatales para los que viven en zonas aledañas e incluyendo a los propios manifestantes que transitan por el lugar.

Por este motivo, la empresa estatal y de derecho pivado, dedicada al transporte, refinación, distribución y comercialización de combustibles y otros productos derivados del petróleo; denunció este grave hecho "que pone en peligro la vida de la población cercana y podría generar una catástrofe ambiental de gran magnitud", subrayó Petroperú. 

Asimismo, solicita a las autoridades pertinentes las acciones correspondientes para proteger el Oleoducto Norperuano e identificar a los responsables de las acciones inconscientes en las manifestaciones. 

De la misma forma, reitera el cese inmediato de los atentados contra esta infraestructura industrial.

No es el único atentado

Petroperú resaltó que este nuevo ataque, se suma a los causados el sábado 14 de enero en los kilómetros 371 y 440 del Oleoducto Norperuano, situados también en la región Amazonas, que también fueron reportados a la Policía Nacional, Osinergmin, OEFA, Minem, Ministerio Público, entre otros. En el primer punto se detectó una excavación con posible detonación de artefacto explosivo.

Activo Crítico Nacional

Por último, Petroperú, indicó que la zona es un Activo Crítico Nacional que debe ser protegido para garantizar una operación segura y sostenida del transporte de hidrocarburos, además de salvaguardar la integridad de sus habitantes y el cuidado del ambiente.