RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Alerta en 20 regiones

Indeci: Lluvias y huaicos son desencadenantes de la mayor cantidad de desastres

En Exitosa, el director de Preparación, Miguel Yamasaki, anunció que se declaró en emergencia a 171 distritos de las zonas altoandinas y de la selva central.

Huaico
Huaico / Andina

17/01/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/01/2023

En entrevista con Exitosa, el director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Miguel Yamasaki, resaltó este martes que las lluvias y huaicos generan la mayor cantidad de desastres en el país; por lo cual, indicó que se lanzó una alerta en 20 regiones frente a las intensas lluvias que se registran.

"La lluvia, de alguna manera, constituye un alivio porque va a permitir volver a rellenar los reservorios para la época de estiaje. Pero, a la vez, las lluvias son los desencadenantes de la mayor cantidad de desastres, como son los huaicos. En previsión a ello y a las predicciones meteorológicas del Senamhi, es que se tomó la decisión, a través del Gobierno, de declarar en emergencia por peligro inminente a 171 distritos de las zonas altoandinas y de la zona selva central", declaró en nuestro medio.

Durante el diálogo con Karina Novoa para el programa 'Informamos y Opinamos', Yamasaki Koizumi indicó que se prevé que en el periodo enero - febrero puedan ocurrir episodios de lluvias por encima de los valores normales, ello según lo pronosticado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

"Estamos en un proceso de normalización de las condiciones de lluvia, hay que recordar que después de un periodo muy largo de deficiencias hídricas, de lluvias [...] nuevamente empezó ya en la ultima semana de diciembre un periodo de lluvias, normalizándose la situación. Tenemos que acordarnos que la temporada de lluvias es propia de la estación", añadió.

De igual manera, destacó la importancia de que se haga con mucha anticipación el trabajo de prevención y dijo que no se puede esperar a estar próximos a los periodos de lluvias para empezar a realizar estas labores.

El director de Preparación reconoció que hay sectores de la población que habitan en aquellas zonas que son altamente vulnerables y puedes ser pasibles de sufrir una inundación o un huaico porque "están ocupando los lugares indebidamente"; sin embargo, destacó que aquellas personas "no tienen a donde ir".

Tras ello, indicó que el trabajo de Indeci está enfocado en ayudar a esta población en el sentido de que "se preparen adecuadamente, concientizarlas, apoyarlas en la implementación de sistemas de alertas tempranas", entre otros.

Por otro lado, se refirió al bloqueo de carreteras registrado por las recientes manifestaciones desarrolladas en diversos puntos del país y dijo que, si hay una emergencia, tendrían que utilizar los medios que tengan disponibles para poder acudir a la zona que requiera de su ayuda.

"Nosotros somos un órgano adscrito al Ministerio de Defensa, tendríamos que utilizar los medios que tengamos disponibles para poder llegar con nuestros grupos de intervención rápida y poder dar asistencia", expresó en Exitosa.

Mira la entrevista completa