RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Toma de Lima

Dina Boluarte llama a manifestantes a "tomar" Lima "en paz y en calma" y los invita a Palacio de Gobierno

Presidenta dijo conocer que "quieren tomar" la capital entre este miércoles 18 y jueves 19 de enero a través de la información en redes sociales.

La presidenta de la República, Dina Boluarte
La presidenta de la República, Dina Boluarte (Presidencia)

17/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/01/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, hizo un llamado a los manifestantes, que han anunciado que se desplazarán esta semana a la capital para la "Toma de Lima", a movilizarse de forma pacífica. Incluso, los invitó a Palacio de Gobierno para escuchar sus demandas sociales.

Durante su participación en la ceremonia de inicio del año jurisdiccional del Tribunal Constitucional (TC), la jefa de Estado dijo conocer que "quieren tomar" la capital entre este miércoles 18 y jueves 19 de enero a través de la información que circula en redes sociales.

"Sabemos que quieren tomar Lima, por todo lo que está saliendo en las redes sociales, el 18 y 19 [de enero]. Yo los llamo a tomar Lima, sí, pero en paz y en calma, los espero en la casa de Gobierno para poder dialogar sobre las agendas sociales que tienen porque ustedes bien saben que la agenda política que están planteando es inviable desde el Poder Ejecutivo", declaró en nuestro medio.

La mandataria aludió de esta forma a los reclamos para que renuncie al cargo, llame a elecciones generales inmediatas, cierre el Congreso y convoque a una Asamblea Constituyente.

Asimismo, Boluarte Zegarra le solicitó al gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, que se niega a dialogar con el Ejecutivo, trabajar conjuntamente para "defender la democracia" y que "no sigamos polarizando el país".

Agregó que los líderes de las protestas también tienen "la obligación de llamar a la calma, a la paz, no estar llevando a nuestros hermanos a estas marchas de protesta y a la muerte". "No queremos esa sangre, que han dicho que correrán ríos de sangre. Basta, calma", expresó.

En las regiones

Con respecto a su gestión, Boluarte afirmó que los ciudadanos esperan "una transición democrática y ordenada", hasta las elecciones generales en 2024, y que su deber es garantizar unos comicios "libres y transparentes" .

En esa línea, aseguró que seguirá impulsando "un camino por la paz para todos los peruanos" y les pidió a los ciudadanos que salen a manifestarse pacíficamente en Puno, Cusco y Arequipa, entre otras regiones, que expongan sus agendas pendientes porque "sabemos que hay necesidades que no se han resuelto a través de la historia".

Agradeció al TC

Por otro lado, la jefa de Estado, que participó en el evento junto a los representantes de todos los poderes del Estado e instituciones públicas, reiteró su reconocimiento al Tribunal Constitucional por haber rechazado, "de manera firme y sin ambages", el fallido golpe de Estado de su antecesor Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre que pretendió llevar al país "al desorden y la anarquía".

También agradeció a la referida institución por impulsar la validez de leyes a favor de las mujeres embarazadas y de quienes no pueden contar con atención en los servicios de justicia.