RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Advirtió que hay pocos policías

Aprosec tras asesinato en San Miguel: "Se está naturalizando la delincuencia en general en este país"

"Este Gobierno, desde su inicio con Pedro Castillo, no ha hecho nada para modernizar la Policía", afirmó el presidente de la asociación, César Ortiz, en Exitosa.

Crimen en San Miguel
Crimen en San Miguel (Andina)

07/02/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/02/2023

En entrevista con Exitosa, el presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), César Ortiz, calificó como "impactante" el asesinato de seis personas en el distrito de San Miguel y consideró que, en el país, se está naturalizando la delincuencia. 

"Ha sido impactante porque se ha atacado a seis personas, siete con la persona que ha aparecido de pronto, que nadie sabía [...] De alguna manera ya se está naturalizando la delincuencia en general en este país", declaró en nuestro medio.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para el programa 'Hablemos Claro', Ortiz Anderson señaló que ninguno de los últimos seis Gobiernos ha establecido una política de Estado antidelito que pueda ser perfeccionada por las siguientes gestiones.

"Ningún Gobierno, de los seis últimos, ha hecho una política de Estado antidelito, una política de Estado que pueda pasar al otro Gobierno y ser mejorada [...] no ha habido eso, cada Gobierno ha trabajado su política de gobierno para sus cinco años y nada más", indicó.

En esa línea, criticó que el expresidente de la República, Pedro Castillo, no haya "hecho nada" durante el tiempo que estuvo a cargo del país para fortalecer a la Policía Nacional del Perú (PNP).

"Este Gobierno, desde su inicio con Pedro Castillo, no ha hecho nada para potenciar, para modernizar la Policía", expresó.

Falta de personal 

El titular de Aprosec resaltó que, antes de que se registren las protestas sociales en diversos puntos del país, ya existía el problema de que hay pocos efectivos policiales a nivel nacional.

"Sin protestas sociales ya había falta de personal policial para cubrir el país en general, Lima y el Callao en particular, no teníamos la cantidad suficiente de recursos humanos, vale decir la Policía operativa", indicó.

Tras ello, señaló que ahora, con las violentas movilizaciones, se ha distraído la atención de una gran cantidad de personal disponible, situación que es aprovechada por la delincuencia.

"Ahora, con esto que está pasando, esta violencia que está habiendo en todo el país, obviamente se ha distraído una cantidad importante de policías y ha bajado el número de efectivos que tienen las comisarías y las unidades especializadas. Eso está claro y la delincuencia lo sabe, por eso es que actúa", afirmó.

Finalmente, César Ortiz aseguró que "hay una falsa sensación de seguridad a nivel país" y manifestó que cuando ocurren crímenes, como el de San Miguel, "la gente se alarma y ve muy cerca ya el delito". "Cuando ocurre eso, la gente comienza realmente a preocuparse", agregó.

Mira la entrevista completa