RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

Ernesto Blume reclama a Dina Boluarte: "Ejerza el principio de autoridad y actúe como jefa suprema de las FF.AA. y PNP"

Expresidente del TC pidió a la mandataria gobernar con "autoridad, decisión y sin medias tintas ni actitud ambivalente".

Ernesto Blume, expresidente del Tribunal Constitucional.
Ernesto Blume, expresidente del Tribunal Constitucional. (Andina)

06/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/02/2023

En entrevista con Exitosa, el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, reclamó este lunes a la mandataria Dina Boluarte ejercer el principio de autoridad y actuar como jefa suprema de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP), en el marco de las protestas y bloqueo de vías que se registran en diversos puntos del país.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el extitular del TC refirió que ese accionar está contemplado en el artículo 167 de la Constitución, que específica que el presidente de la República es el Jefe Supremo de las FF.AA. y de la PNP.

"Yo le reclamo, y le he reclamado muchas veces, que ejerza el principio de autoridad y actúe como jefa suprema de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, de acuerdo al mandato que expresamente le confiere el artículo 167 de la Constitución", declaró en nuestro medio. 

Blume dijo que "no podemos pretender" que el Perú sostenga una democracia representativa al mismo tiempo que existe el riesgo de una oclocracia, la cual, según preciso, se define como un "gobierno de las muchedumbres" que "tratan de imponerle al Estado lo que en ese momento consideran un requerimiento nacional"

En esa línea, hizo un llamado a la calma, reflexión, ponderación y, sobre todo, al estudio riguroso de la Carta Magna y al rol que de cada uno en la sociedad. Sin embargo, reiteró su pedido arriba mencionado en caso de que Boluarte Zegarra conserve el cargo actual hasta el 2026.

"Si eso es así, habrá que exigirle, por lo menos yo lo vengo haciendo con mucho respeto en varias ocasiones, que asuma el rol de presidenta de la República y que gobierne en el marco de la Constitución y de la ley, pero con toda autoridad, decisión y sin medias tintas, que no esté con estas actitudes ambivalentes", enfatizó.

"Porque cuando hay un movimiento subversivo el Estado tiene que ser fuerte y poner eso en su sitio, como cuando nosotros, como Estado, hemos sido capaces de derrotar el terrorismo en el Perú hace ya varias décadas", puntualizó en Exitosa.