Actualidad
Gravemente afectados

Asociación de Bodegueros del Perú alertó que la venta en bodegas cayó más de 70% por protestas en el país

"Queremos que nos dejen trabajar [...] más de 3 millones de personas dependemos de este negocio", dijo el presidente Andrés Choy en Exitosa.
Bodegas pierden ventas por protestas (Andina)
01-02-2023

En entrevista con Exitosa, el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), Andrés Choy, alertó este miércoles que la venta de las bodegas cayó en más del 70% como consecuencia de las protestas que se registraron en diversos puntos del país.

"En la zonas en donde han habido conflictos, nuestros socios nos han comunicado que ha habido una reducción de la venta sumamente drástica, de más de un 70% [...] y en las zonas donde hay una mayor congestión, ahí prácticamente no se ha vendido nada, porque nos han obligado a cerrar", declaró en nuestro medio.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para el programa 'Hablemos Claro', el representante de dichos comerciantes recalcó que muchos de los socios no pudieron vender una gran cantidad de su mercancía.

En esa línea, precisó que en las regiones Puno, Cusco y Madre de Dios se cerraron cerca de 35% de estos establecimientos, lo cual representa "unas 2 mil bodegas en promedio".

Agregado a ello, afirmó que durante las manifestaciones fueron víctimas de acoso, cobro de cupos, amenazas y saqueos; lo cual, acompañado de las ventas bajas y el desabastecimiento de productos, generó que el impacto económico al sector sea aún más difícil de sobrellevar.

"Ha impactado de manera fuerte, pero no solamente las protestas, sino que ya venimos trabajando con un proceso de pérdida de ventas desde la pandemia y, ahora, se ha incrementado con mayor fuerza este tipo de condiciones", señaló Andrés Choy.

De igual manera, reveló que los bodegueros tenían amplias esperanzas de que la campaña navideña, desarrolla el último diciembre, les generaría un incremento que los ayudaría a amortiguar las reducidas ventas que tuvieron durante el transcurso de todo el 2022.

"Empezaron todos estos temas de protestas que lamentablemente nos eliminaron la campaña navideña y nos redujeron en un proceso de venta de un 10% a nivel de todo el país", agregó.

Finalmente, el presidente de ABP manifestó que los integrantes de la asociación quieren que haya paz y "se tranquilicen estos ánimos de odio que existen en el país".

"Nosotros no estamos esperanzados en que nos puedan dar un  apoyo, lo que queremos es que nos dejen trabajar, que nos dejen poder abrir nuestros negocios [...] Estamos hablando de más de 3 millones de personas que dependemos de este negocio", añadió.

Mira la entrevista completa