RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Adelanto de elecciones

Fernando Velezmoro: Si las elecciones se realizan en diciembre, en marzo se cerraría la inscripción de partidos políticos

El exsecretario general de la ONPE, Fernando Velezmoro, consideró "poco probable que las organizaciones que no han iniciado el procedimiento de inscripción puedan culminar este proceso antes de la fecha de convocatoria de elecciones".

JNE evaluaría a partidos políticos que se inscriban para participar en eleccione
JNE evaluaría a partidos políticos que se inscriban para participar en eleccione (Andina)

31/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 31/01/2023

En entrevista con Exitosa, el exsecretario general de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fernando Velezmoro, informó acerca del proceso de inscripción de partidos políticos en el registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

"El registro de organizaciones políticas del Jurado Nacional de Elecciones ha dispuesto la publicación de la síntesis de inscripción; es decir, ha superado la primera etapa de evaluación de los requisitos de inscripción. Con la publicación de la síntesis, se da inicio a la segunda y última etapa del procedimiento de inscripción", declaró Velezmoro en Exitosa. 

Asimismo, señaló que el JNE informa, por medio del diario oficial El Peruano, un resumen de los partidos políticos con los nombres, símbolos y más, para que "sean conocidos por la ciudadanía durante cinco días con la posibilidad de que puedan interponer una tacha". 

"Una tacha es una objeción por parte de cualquier ciudadano para indicar que el partido político, que está pretendiendo su inscripción, no está cumpliendo con los requisitos establecidos en la ley", añadió. 

Además, se refirió acerca de la iniciativa de adelanto de elecciones, que promueven algunos congresistas, ante la crisis social y política que afronta el país. En esa línea, indicó que si el Parlamento establece que las elecciones se llevarán a cabo en diciembre del presente año, en marzo se estaría cerrando el registro de las Organizaciones Políticas. 

"La ley establece que en el registro de Organizaciones Políticas, se encuentra cerrado para la inscripción de nuevos partidos desde la fecha de convocatoria a las elecciones. Si las elecciones generales se convocan 270 días antes de las fechas de elecciones, en nueve meses. Si la fecha que el Congreso determina es en diciembre de este año, en marzo se estaría cerrando el registro de Organizaciones Políticas para la inscripción de partidos que participarán en las elecciones", señaló. 

"Es poco probable que los que no han iniciado el procedimiento de inscripción puedan culminar este proceso", añadió. 

Velezmoro también indicó que "si las elecciones son antes del mes de diciembre, no habría oportunidad para que se inscriban nuevas organizaciones políticas". En esa línea, informó que "estas reglas está supeditado a que se mantenga el plazo" de inscripción. 

"Esa fecha puede ser modificada (...) Con vías a permitir la incorporación de nuevos actores políticos se debería de ampliar el plazo de la inscripción de partidos políticos y no supeditarlo como existe en la legislación actual", manifestó.