RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Alerta legislativa

Comisión de Constitución aprueba que condenados por terrorismo no puedan postular ni ejercer cargos públicos

Se aprobó el predictamen de la Reforma Constitucional que busca que las personas condenadas por terrorismo, tráfico de drogas, violación sexual, entre otros delitos no puedan ejercer cargos de función pública.

Comisión de Constitución aprueba predictamen de Reforma Constitucional.
Comisión de Constitución aprueba predictamen de Reforma Constitucional. (Congreso de la República)

14/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/03/2023

La mañana de este 14 de marzo la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República del Perú aprobó el predictamen de la Reforma Constitucional que busca modificar los artículos 34A, 39-B y el inciso 22 del artículo 139, los cuales impiden el ejercicio y la postulación a función pública de los condenados por terrorismo. 

A través de su cuenta de Twitter, la comisión presidida por Hernando Guerra García, compartió la modificación de los mencionados artículos, en los que se precisa que también se aplicará a los que cumplen condena por apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas, violación de la libertad sexual, colusión, peculado, corrupción de funcionarios, homicidio, trata de personas, secuestro, delito contra la seguridad nacional y traición a la patria, contra los poderes del Estado y el orden constitucional. 

La propuesta que busca garantizar la idoneidad para el ejercicio de la función pública plantea que ahora los condenados no puedan ejercer ningún cargo público hasta al menos 10 años después de haber sido rehabilitados. 

Comisión de Constitución y Reglamento comparte Predictamen

Mediante su cuenta de Twitter, la Comisión del Congreso compartió que se aprobó el Predictamen de Reforma Constitucional relacionada a la Ley N0 31419 sobre garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública

Antecedentes

Como se recuerda, a mediados de febrero de este año ya se había debatido este predictamen. En esa ocasión, la propuesta de reforma constitucional buscaba que la prohibición alcanzará hasta los 20 años posteriores a ser puestos en libertad de los condenados por los delitos descritos. 

Asimismo, en ese momento, Guerra García informó que el texto que estaban planeando hacer incluía las surgencias de ampliación de impedimentos y se buscaría lograr un consenso para poder aprobarlo. 

"Vamos a incorporar algunas de las sugerencias planteadas (...) Vamos a hacer un texto sustitutorio, conversarlo y ver en qué podemos consensuar ", expresó el congresista. 

Sin embargo, finalmente parece ser que los congresista no lograron ponerse de acuerdo con el plazo de 20 años pero aún así lograron que se aprobará el predictamen para que los condenados por terrorismo no puedan ejercer cargo público por al menos 10 años.