RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras aprobación para reabrir debate por parte del Pleno

Hernando Guerra García indicó que reconsideración para adelanto de elecciones presentada por Jorge Montoya es una medida "obstruccionista"

Hernando Guerra García criticó que dicha figura es una iniciativa de un "sector de la derecha radical" del Congreso.

Hernando Guerra García
Hernando Guerra García (Archivo)

17/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 18/02/2023

El presidente de la Comisión de Constitución del Pleno del Congreso y miembro de la bancada de Fuerza Popular (FP), Hernando Guerra García, se refirió acerca de la reconsideración presentada por Jorge Montoya (Renovación Popular) frente al adelanto de elecciones. 

En ese sentido, Guerra García sostuvo a los medios de comunicación en Pasos Perdidos que dicha figura es obstruccionista y que provoca un entrampamiento desde un sector de la derecha radical del Legislativo. 

"Una cosa es tener opiniones diferentes y otra cosa es hacer obstrucción. Para nosotros este es una obstrucción desde el lado de lo que nosotros consideramos una derecha radical, que se opone a que pueda haber adelanto de elecciones".

Tras ello, criticó que desde RP no acepten la realización de los comicios generales para el 2023 y pidió que se logre un "consenso sólido" para realizarlo "lo más pronto posible". 

Por consiguiente, aseveró que lo único que pueden aguardar es un nuevo debate en el Parlamento para llevarlo a cabo. 

"Cuando hay voluntad política se puede hacer las cosas, pero cuando hay una obstrucción ante el Pleno, lo único que podemos hacer es esperar una nueva votación en una siguiente sesión. Ahí la tarea es buscar un consenso sólido para tener elecciones lo más pronto posible".

Pedro Castillo será investigado 

El Pleno del Congreso de la República también aprobó en horas de la tarde el informe final de la denuncia constitucional interpuesta por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides contra el exjefe de Estado, Pedro Castillo Terrones.

Con 59 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones, el Parlamento decidió avalar el documento que presentó en octubre Benavides, al estipular que Castillo Terrones sería el presunto líder de una organización criminal, asimismo, haber cometido colusión y tráfico de influencias

El Hemiciclo informó que el expediente será remitido a la titular del Ministerio Público para que procedan con las investigaciones en contra de exmandatario, quien también es imputado por rebelión tras haber perpetrado un autogolpe en diciembre.