RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso de la República

Comisión de Constitución rechazó el predictamen que proponía adelanto de elecciones para este 2023

Con 12 votos en contra, 9 a favor y 3 abstenciones, la Comisión de Constitución rechazó el predictamen de adelanto de elecciones para este 2023.

Comisión de Constitución del Congreso
Comisión de Constitución del Congreso (Andina)

14/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/03/2023

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso rechazó este martes el predictamen que proponía establecer el adelanto de elecciones generales para el año 2023. La decisión fue adoptada por 12 votos en contra, 9 a favor y 3 abstenciones.

"En la sesión pasada tuvimos un amplio debate, no hubo un consenso general, entonces dimos un tiempo para poder reflexionar alrededor de lo planteado en estos proyectos y alrededor del dictamen que planteamos", sostuvo el presidente la comisión, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), previo a la votación del predictamen.

Los parlamentarios que votaron a favor son: Hernando Guerra-García, Alejandro Aguinaga, Arturo Alegría y Patricia Juárez, de Fuerza Popular; Alex Flores y Jaime Quito, de Perú Libre;  Germán Tacuri, del Bloque Magisterial; Ruth Luque, de Cambio Democrático; y la parlamentaria no agrupada Susel Paredes.

Mientras que quienes votaron en contra fueron Lady Camones y Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso; Alejandro Cavero y Adriana Tudela, de Avanza País; Luis Aragón, Ilich López y Wilson Soto, de Acción Popular; Gladys Echaíz, de Renovación Popular; Víctor Cutipa, de Perú Bicentenario; Waldemar Cerrón, de Perú Libre; Alex Paredes, del Bloque Magisterial; y Hamlet Echeverría, de Perú Democrático.

Finalmente, Martha Moyano, de Fuerza Popular; Alejandro Muñante, de Renovación Popular; y José Elias, de Podemos Perú, se abstuvieron de votar.

Detalles sobre el predictamen

Cabe precisar que dicho predictamen proponía la modificatoria del mandato de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra; así como también, el de los legisladores y parlamentarios andinos que fueron elegidos en los comicios generales realizados en 2021.

La propuesta recoge 16 proyectos de ley, que fueron presentados por diferentes grupos parlamentarios, así como también incluye la iniciativa que el Poder Ejecutivo envió el último 2 de febrero hacia el Congreso. 

Hernando Guerra García

Anteriormente, el presidente de dicho grupo de trabajo, Guerra García, brindo declaraciones referidas a la elaboración del predictamen para un posible adelanto de elecciones. En esa línea reconoció, que aún existen bancadas que guardan "posiciones irreconciliables". 

El congresista fujimorista comenzó sus declaraciones ante los medios de comunicación, mencionando que buscarán incluir algunos textos y aclaraciones, pese a haber posiciones irreconciliables en el Parlamento, con la espera de generar consensos.

"Hay que tener claro que se escoge 0 23 o 24, se escoge sin Asamblea Constituyente, y estas posiciones serán las que derivarán en un voto [...] hay que tomar en cuenta que en algunos casos las posiciones son irreconciliables [...]", precisó, Guerra García.