RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
A las 9:30 horas

Congreso: Debate sobre adelanto de elecciones generales será hoy en Comisión de Constitución

Comisión de Constitución del Congreso debate este martes el predictamen sobre el adelanto de elecciones generales 2023, que propone modificar mandato de Dina Boluarte, legisladores y parlamentarios andinos.

Elecciones Generales.
Elecciones Generales. (Andina)

14/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/03/2023

El debate del predictamen sobre el adelanto de elecciones generales para el 2023 se desarrollará la mañana de hoy, martes 14 de marzo, en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República.

La mencionada sesión, que iniciará a las 9:30 de la mañana, se llevará a cabo de manera semipresencial desde el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Poder Legislativo y a través de Microsoft Teams.

Dicho predictamen propone la modificatoria del mandato de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra; así como también, el de los legisladores y parlamentarios andinos que fueron elegidos en los comicios generales realizados en 2021.

Cabe señalar que el predictamen recoge 16 proyectos de ley, que fueron presentados por diferentes grupos parlamentarios, así como también incluye la iniciativa que el Poder Ejecutivo envió el último 2 de febrero hacia el Congreso. 

Adelanto de elecciones se debatirá mañana en comisión del Congreso

A las 9:30 horas de hoy se debatirá, en la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento, el predictamen sobre el adelanto de comicios generales para este año, en una sesión de carácter semipresencial.

Comisión de Constitución verá otros temas

En la orden del día de este grupo de trabajo se revela que también debatirán el predictamen de ley que modifica los artículos 90 y 90-A de la Constitución Política del Perú, con el objetivo de establecer la renovación por mitades de los integrantes del Poder Legislativo, con posibilidad de reelección. Asimismo, permitirá que los candidatos a la Presidencia de la República también tengan la posibilidad de postular como aspirantes al Parlamento.

De igual manera, se evaluará el predictamen que garantiza la idoneidad de la función pública, el cual - entre algunos proyectos - recoge las iniciativas que proponen se prohíba de postular a los candidatos que hayan incurrido en la comisión de delitos dolosos, terrorismo, corrupción, etc.

Por su parte, el legislador de Renovación Popular, Alejandro Muñante, defenderá su iniciativa que pretende modificar la Ley Orgánica de Elecciones con el objeto de fortalecer el ejercicio pleno del derecho al sufragio.

Con la iniciativa de Muñante Barrios se modificaría el artículo 4 de la Ley N° 26859, para que sea incluido el texto que establece "solo por ley expresa, en sentido formal y material, expedida por el Congreso de la República, puede establecerse restricciones al ejercicio del derecho al sufragio".

Mientras tanto, el congresista de Fuerza Popular, Juan Carlos Lizarzaburu, sustentará su proyecto de ley que plantea fortalecer el reconocimiento de igualdad de los ciudadanos y reconocer constitucionalmente los derechos de los connacionales que viven en el extranjero.

Para tal fin, se busca que se modifique la Carta Magna para establecerse que ninguna persona debe ser discriminada por su condición migratoria y que el Estado tenga, como uno de sus principales deberes, el amparo a los peruanos que radican fuera del territorio nacional.

En ese sentido, la agenda de hoy de la Comisión de Constitución del Congreso incluye - entre otros temas - el debate en torno al adelanto de elecciones generales para este año, una iniciativa que la ciudadanía espera se resuelva con prontitud para conocerse si será aceptada o no.