RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Covid-19: Minsa afirma que es falso que la vacuna bivalente no es segura y eficaz para enfrentar nuevas variantes

En comunicación con Exitosa, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, precisó que el aumento de casos de Covid-19 se debe al contexto estacional y no a una sexta ola de esta enfermedad.

Minsa descarta que vacuna bivalente no proteja.
Minsa descarta que vacuna bivalente no proteja. (Difusión)

05/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 05/01/2024

En entrevista con Exitosa, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, afirmó que es falso que la vacuna bivalente no es segura y eficaz para enfrentar nuevas variantes de la Covid-19, tal como lo aseguró el experto en salud pública, Marco Almerí.

Niega que vacuna bivalente no proteja

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en 'Hablemos Claro', el funcionario del Ministerio de Salud refirió que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna bivalente cuenta con alto grado de protección sobre todo para aquellas personas que presenten cuadros severos de la enfermedad.

"Lo que dice la OMS es que la vacuna bivalente permanece con protección elevada para la forma severa de la enfermedad de los descendientes de Ómicron (...) Hay que tener mucha responsabilidad con el mensaje que damos a la población (...) En el Perú la vacuna bivalente sí protege y es algo completamente falso que ya no protege, es falso e incorrecto", declaró a nuestro medio.

Asimismo, descartó que el Perú no vaya a adquirir las nuevas vacunas. Según indicó, el gobierno cerró la venta de estas inyecciones con el laboratorio Pfizer durante el pasado mes de octubre

"Lo otro que se ha dicho y que es completamente erróneo es que 'Perú no está interesado en comprar la nueva', eso es completamente falso. Desde octubre del año pasado, ya cerramos la venta con el laboratorio Pfizer y el último lote de vacunas que está por llegar será de la vacuna adaptada", recalcó. 

Descarta que Perú se encuentre en sexta ola

Por otro lado, Peña Sánchez descartó que nuestro país esté próximo a vivir una sexta ola de Covid-19, precisando que la pandemia "ya terminó" y que el escenario que se tiene ahora era uno ya "esperado" debido al contexto estacional en el que nos encontramos. 

"No estamos en una sexta ola. La pandemia ya terminó, es un incremento esperado de casos, es el comportamiento estacional porque las personas se conglomeran, viajan, (hay un) incremento de fiestas, no alarmemos a la población", advirtió el funcionario del Ministerio de Salud.

En esa misma línea, indicó que las vacunas monovalentes provenientes del laboratorio Pfizer estarían llegando durante los primeros meses de este año. 

"Estoy recibiendo el último reporte de la vacuna monovalente, entiendo yo, es en estos primeros meses de año", acotó.

De esta manera, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, afirmó que es falso que la vacuna bivalente no proteja, asegurando además, que el Perú no se encuentra en medio de una sexta ola debido a que la pandemia ya terminó.