RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
A puertas de la llegada de EG.5

Covid-19: confirman que 5 mil vacunas de Pfizer vencerán en setiembre en Chiclayo

El representante de inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque sostuvo que las dosis que están a punto de vencer provienen de años anteriores y que aún existen personas que no completan su esquema de vacunación.

Cinco mil vacunas Pfizer se encuentran a puertas de vencerse en setiembre.
Cinco mil vacunas Pfizer se encuentran a puertas de vencerse en setiembre. (Diariofarma)

19/08/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 19/08/2023

El coordinador regional de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, José Antonio Enrique Salazar, confirmó que 5 mil vacunas de Pfizer vencerán en setiembre del presente año en la provincia de Chiclayo.

"Las vacunas fueron adquiridas en un estado de emergencia (...) Algunas están por vencer en el mes de setiembre. En agosto hemos terminado (las vacunas Pfizer monovalente)", indicó para Exitosa. 

En esa línea, agregó que estas dosis provienen de años anteriores (2021 y 2022) y que en la actualidad se van colocando a los ciudadanos vacunas de tipo bivalente.

Personas no completan su esquema de vacunación 

Durante el diálogo con Pedro Paredes en el programa 'Exitosa Perú', Enrique Salazar subrayó que aún existen personas que no han completado el número de vacunas requeridas para verse protegidas ante la Covid-19. 

"Las personas no han completado su esquema de vacunación en tercera y cuarta dosis. En la región ha llegado al 75% en tercera dosis, y en cuarta, a 25%. Hay una responsabilidad de la población para que pueda completar sus dosis, pero debido al levantamiento del estado de emergencia prácticamente la población retrasó la aplicación de las dosis", sostuvo.

Vacunas bivalentes 

Asimismo, indicó que entre los meses de octubre a diciembre el lote de vacunas bivalentes también entrarían en caducidad. Y por ello, instó a la población en el marco de la nueva variante EG. 5 a que se vacune. 

"Desde los más pequeños, 6 meses hasta los adultos mayores deben vacunarse ante la Covid-19", acotó. 

Sumado a ello, recordó que esta población vino recibiendo la primera y segunda dosis de moderna desde principios de este año. Y que los que no pudieron inmunizarse en su momento, ahora lo están haciendo con las del nuevo lote. 

Adultos mayores 

Enrique Salazar, señaló que la población adulta mayor que cuenta con tercera y cuarta dosis también puede inmunizarse con las dosis bivalentes. "Luego de 4 meses, se le estaría colocando un refuerzo de este mismo tipo", señaló.  

Presidente del INS se pronunció sobre nueva variante 

El presidente del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez Moreno, estimó que "muy pronto" estaría llegando la nueva variante EG. 5 al país. 

En esa línea, argumentó que este panorama incrementarían los casos de Covid-19 en el país; sin embargo, no sería tan perjudicial como sus antecesoras. 

" Muy pronto este nuevo linaje puede estar llegando al país, así como en otros países de Sudamérica también, y eso representa un incremento de casos. Quizá no una ola como la que hemos vivido recientemente, pero sí un incremento de casos", puntualizó para Exitosa. 

De este modo, luego de la advertencia de la autoridad del INS sobre la llegada de la nueva variante EG. 5 al país, el Coordinador General de Inmunizaciones de Lambayeque confirmó que un lote de 5 mil vacunas Pfizer se encuentran a puertas de vencer en el próximo mes de setiembre.