RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Polémicas declaraciones

"Si es necesario, hay que disparar": Jorge Montoya pide al Gobierno "órdenes necesarias" ante crisis migratoria

El congresista Jorge Montoya dijo que el Gobierno no ha dado "una orden clara" para controlar la crisis migratoria y expresó su posición a favor de que las autoridades puedan disparar en las fronteras.

Jorge Montoya, congresista de Renovación Popular.
Jorge Montoya, congresista de Renovación Popular. (Andina)

27/04/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/04/2023

El congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya Manrique, se mostró a favor de que el Gobierno tome la decisión de disparar en las fronteras para controlar la crisis migratoria que afecta al país.

"Hay que disparar"

En declaraciones a la prensa, Montoya Manrique dijo que la autoridad encargada del control fronterizo debe adoptar las medidas necesarias para resguardar el país frente a la masiva llegada de extranjeros, quienes son en su mayoría de nacionalidad venezolana.

"La persona que está a cargo de ese personal de control fronterizo tiene que estar empoderada para dar las órdenes necesarias y, si es necesario disparar, (hay que) disparar; pero protegidos legalmente, como lo han hecho los carabineros en Chile", expresó.

Orden Populista

El legislador de la bancada celeste se refirió a la situación que se vive en la frontera entre Perú  y Chile, esto luego de que la presidenta de la República, Dina Boluarte, declaró en estado de emergencia las zonas limítrofes del país.

Desde el punto de vista del congresista, el Poder Ejecutivo ha dado órdenes populistas para que la ciudadanía tenga la perspectiva de que se están tomando cartas en el asunto; pero, según dijo, no hay "ningún efecto positivo". 

"No ha dado una orden clara para que se detengan a los migrantes, ha dado una orden populista para que la población crea que está tomando alguna acción, pero sin ningún efecto positivo. Estas son decisiones que se toman en el sitio y se actúa en el lugar", manifestó.

¿Qué anunció Dina Boluarte?

Como se recordará, ayer la jefa de Estado anunció la declaratoria de emergencia en zonas de frontera; así como también, la regularización de la situación migratoria de los extranjeros, la aplicación de una amnistía para aquellos ciudadanos que actualicen su estado migratorio y la intervención de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en las zonas limítrofes.

Respecto a la última iniciativa mencionada, la presidenta informó que se planteará al Congreso que se autorice a las FF.AA. prestar su apoyo permanente a los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la fronteras.

"Vamos a plantear una reforma constitucional para autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en las zonas de frontera [...] Nuestro Gobierno continúa trabajando para garantizar la seguridad y el orden interno, así como para mejorar las condiciones de vida de todos los peruanos a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional", expresó.

En esa línea, el congresista Jorge Montoya indicó que el Gobierno debe tomar las acciones respectivas para controlar la crisis migratoria y expresó que, de ser necesario, las autoridades deberían disparar para atender la situación.