RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Crisis migratoria

Tacna: Fuerzas Armadas llegarán hoy a la frontera para apoyar a PNP en control de migrantes indocumentados

Las Fuerzas Armadas estarán a 100 metros de la Línea de la Concordia para reforzar seguridad de la PNP y con ello se pueda controlar la entrada de migrantes indocumentados en la frontera de Tacna.

Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Fuerzas Armadas y Policía Nacional. (Difusión)

28/04/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 28/04/2023

Un equipo de Exitosa permanece ubicado en la Línea de la Concordia, que separa a Perú y Chile, desde donde se espera que las Fuerzas Armadas (FF. AA.) lleguen hoy para brindar su apoyo a los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y así se pueda ejercer un mejor control sobre los migrantes indocumentados que buscan ingresar por la frontera de Tacna.

Reforzar seguridad

Cuando arriben los militares, serán ubicados alejados a 100 metros de la referida zona y respaldarán las labores de los policías, ello con el objetivo de que se refuerce la seguridad en la zona limítrofe.

Como se recordará, el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Vicente Romero Fernández, llegó anoche al lugar para evaluar la situación en la que se encuentran los extranjeros. Además, tuvo una reunión con las autoridades competentes para tratar el tema de la crisis migratoria que se vive en territorio tacneño. 

Emergencia 

El Gobierno de Dina Boluarte oficializó la declaratoria del estado de emergencia en la frontera de siete regiones del norte y sur país por 60 días calendario ante la creciente cantidad de migrantes que intentan ingresar de manera irregular. 

La medida fue publicada mediante Decreto Supremo 055-2023-PCM en el boletín de normas del diario oficial El Peruano. Según indica el documento, la normativa surgió tras la recomendación de la PNP por los últimos acontecimientos registrados en la zona fronteriza de nuestro país.

Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna fueron los departamentos incluidos en esta iniciativa, que ya había sido adelantada por la jefa de Estado.

Situación en frontera

Un gran número de migrantes provenientes de Chile se aglomera en los exteriores de Tacna para poder hacer su ingreso a territorio nacional tras el endurecimiento del discurso migratorio en el país sureño. Allí, se han registrado enfrentamientos con la PNP, bloqueos de carreteras y agresiones a los turistas.

Es importante mencionar que el panorama que se vive en este punto es altamente crítico. Incluso, en la zona se visualiza a los foráneos ocupando partes que corresponden a la vía de ingreso al Perú y otros espacios, donde han instalado carpas y se cubren con mantas para pasar la noche, muchos de ellos juntos a pequeños niños

Ante ello, hoy se espera que las Fuerzas Armadas apoyen a los policías para reforzar el control sobre el gran flujo de migrantes indocumentados que buscan ingresar a nuestro país por la frontera con Tacna.