RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Refuerzo fronterizo

Crisis migratoria: PNP instaló 20 puestos de vigilancia en la frontera de Tacna

Esto con la finalidad de mantener la seguridad para impedir el ingreso de los migrantes indocumentados, según informó la PNP.

PNP instaló 20 puestos de vigilancia en la frontera de Tacna.
PNP instaló 20 puestos de vigilancia en la frontera de Tacna. (APP).

07/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/05/2023

Este domingo un total de 20 puestos fijos de vigilancia de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron instalados en la zona de frontera sur, en Tacna, con la finalidad de mantener el orden y la seguridad para evitar ingresos irregulares de extranjeros al territorio nacional. También se integraron 450 efectivos policiales de diferentes regiones y unidades policiales.

Resguardo policial

De ese grupo, 150 agentes pertenecen a la Unidad de Servicios Especiales (USE) de Arequipa, 50 de Moquegua, y 50 de Tacna, también de 197 efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Policiales (Dinoes) de la ciudad de Lima, en la zona también se reforzó la seguridad con  ocho vehículos y 22 caballos.

En tanto las patrullas permanecen las 24 horas, por lo que han instalado  24 carpas, cuatro de ellas son especiales, que han sido destinadas para el alojamiento de los efectivos que cuentan con 15 baños portátiles.

Siguen los enfrentamientos 

La tarde del domingo 7 de mayo, un grupo de 15 extranjeros indocumentados bloquearon la pista internacional en la línea de la Concordia que separa a PerúChile, impidiendo el paso de los vehículos.

Esto luego de exigir de ingresar al territorio peruano para continuar su viaje a sus países de origen. Por ello, decenas de vehículos se encuentran varados en ambas vías esperando a que la Policía Nacional y Carabineros puedan desalojar a los migrantes y se normalice el tránsito.

Según los testigos, estos aprovecharon la baja presencia de los Carabineros para crear barricadas con mochilas y otros objetos, ya que los efectivos chilenos, actualmente se encuentran vigilando el proceso de elecciones de candidatos constituyentes, para crear una 

Venezolanos repatriados

Durante la mañana, fueron repatriados 115 venezolanos mediante un vuelo humanitario, al que no abordaron 11 personas debido a que contaban con requisitoria por lo que desistieron de viajar y por otros motivos.

Los vuelos fueron enviados por el gobierno de Venezuela para repatriar a este grupo de sus connacionales que se encontraban varados en la frontera entre el Perú y Chile desde hace dos semanas. Ellos accedieron voluntariamente a este procedimiento.

Sobre esto, el presidente de Chile, Gabriel Boric dijo que vuelo de repatriación a Venezuela es un "triunfo diplomático".  "Este primer vuelo de retorno de venezolanos a su tierra de origen es un triunfo diplomático y un triunfo del diálogo y de quienes buscamos soluciones", durante conferencia de prensa.