RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Caos en la frontera

Crisis migratoria: Venezuela enviará avión para repatriar a 150 migrantes venezolanos varados en la frontera, confirma Cancillería

La titular de la Cancillería, Ana Cecilia Gervasi, aseguró que ya hicieron las coordinaciones correspondientes con el Gobierno de Venezuela para el envío de un vuelo humanitario.

Venezuela enviará avión para 100 venezolanos.
Venezuela enviará avión para 100 venezolanos. (AP Foto/Martín Mejía).

04/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/05/2023

La Cancillería del Perú ha confirmado que Venezuela enviará un avión para repatriar a 150 migrantes venezolanos que se encuentran varados en la zona de frontera con Chile. La acción fue confirmada por la titular de la institución, Ana Cecilia Gervasi, en el pleno del Congreso el día de ayer.

Allí, la encargada de liderar el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la entidad peruana intensificó los trabajos respecto a la crisis migratoria que se vive en el sur del país y anunció que ya se hicieron las coordinaciones correspondientes para que los ciudadanos venezolanos que desean regresar a su país y que se encuentren principalmente en Arica pueda volver a su nación.

"Estos vuelos humanitarios el Perú no asume costos. Este vuelo tiene previsto activar en Arica este fin de semana y en él viajarán alrededor de 150 ciudadanos venezolanos que se han registrado previamente", informó al Parlamento.

Cerca de 250 migrantes necesitan albergues

En esa misma línea, la canciller Ana Cecilia Gervasi se refirió a las demás acciones que el Gobierno está contemplando para tratar la crisis migratoria actual. En ese sentido, destacó la importancia de garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes, ya que centenares de ellos necesitarían un albergue tras estar varados por tanto tiempo.

"El ministerio a mi cargo viene apoyando las acciones destinada a gestionar albergues temporales y servicios temporales para los migrantes que se encuentren en Tacna. De acuerdo con Acnur, alrededor de 500 migrantes se encontrarían en la región con intención de seguir al sur. De estos, se estima que la mitad requiere albergues", indicó la ministra.

Migrantes siguen llegando a la frontera

El número de migrantes que ha llegado a la frontera entre Perú y Chile continúa creciendo junto a la crisis migratoria y ya son cerca de 300 los extranjeros que se encuentran varados en la Línea de la Concordia entre ambos países.

Según los reportes, la mayor afluencia de ciudadanos extranjeros se concentra entre las 06:00 a.m. y las 08:00 a.m., quienes instalan carpas para descansar mientras están a la expectativa de que la PNP permita su ingreso a territorio nacional.

Por esta razón, y gracias a las coordinaciones correspondientes, la titular de la Cancillería del Perú, Ana Cecilia Gervasi, afirmó que Venezuela enviará un avión para repatriar a 150 migrantes venezolanos varados en la frontera entre Perú y Chile, especialmente a los ubicados en Arica.