RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
De regreso a casa

Crisis Migratoria: Más de 100 migrantes venezolanos partieron hacia su país luego de dos semanas varados

Un centenar de migrantes venezolanos retornaron a su país a través del plan de repatriación impulsado por Nicolás Maduro, luego de permanecer varados en la frontera de Perú y Chile.

Migrantes venezolanos retornan a su país luego de permanecer varados.
Migrantes venezolanos retornan a su país luego de permanecer varados. (AFP)

07/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/05/2023

Este domingo, un avión partió hacia Venezuela con un total de 115 migrantes que se encontraban varados hace semanas en la frontera de Chile con Perú. Este hecho se dio como parte de un programa gubernamental de repatriación que fue impulsado por el Gobierno del actual presidente Nicolás Maduro. 

A través de un comunicado, la Cancillería chilena dio a conocer que dichas personas abordaron el vuelo con completa normalidad bajo requisitos establecidos por el Consulado de Venezuela en Chile. 

"Abordaron el vuelo en completa normalidad, cumpliendo previamente con los requisitos establecidos por el Consulado de Venezuela en Chile, en coordinación con las autoridades nacionales pertinentes, y con apego a la legislación y normativa chilena, desde el enfoque de derechos humanos", precisa el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno.

Para la realización de este vuelo se contó con una aerolínea privada, mas no con la pública venezolana Conviasa, la cual fue sancionada por Estados Unidos. El avión partió rumbo a Caracas desde Arica, ciudad que se encuentra a 2.000 kilómetros al norte de Santiago, Chile.

''Este resultado es consecuencia de las gestiones diplomáticas realizadas por la Cancillería para dar respuesta a la urgencia que se presentaba en la zona norte. Del mismo modo, es fruto de la disposición del Gobierno de Venezuela, que costeó este vuelo en el marco del plan "Vuelta a la Patria".   , continúa el comunicado. 

Cerca de 30 mil venezolanos repatriados

Debido al programa oficial ''Vuelta a la Patria'' creado por el presidente Nicolás Maduro, es que se han repatriado un aproximado de 30 mil venezolanos, los cuales contaban con el deseo voluntario de retornar a su país natal y no podían hacerlo, considerando su situación vulnerable y dificultad económica. 

En medio de Perú y Chile se encuentra el punto limítrofe más conocido como Línea de la Concordia, el cual ha sido escenario de la estadía de centenares de migrantes, siendo la mayoría venezolanos y haitianos que, al no contar con documentación quedaron varados durante más de dos semanas sin agua, alimentos y uso de servicios sanitarios. 

Chile y Perú vigilan sus fronteras

Recordemos que, Chile mantiene su frontera rodeada de militares desde finales de febrero con el objetivo de frenar la crisis de inseguridad. Por otro lado, nuestro país decretó también hace una semana el estado de emergencia por 60 días en sus respectivas fronteras, por lo que ordenó el desplazamiento de militares para reforzar la vigilancia ante la presencia de migrantes.