RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Último

Cusco: ¡Buenas noticias! Presencia de lluvias ayuda a controlar y cesar incendios forestales

Según el director de la OGRDS, Miguel Oscco y reportes del Senamhi las lluvias que estarían ayudando a mitigar incendios forestales en el Cusco solo se presentarían hasta fines de setiembre.

Lluvias ayudan a controlar incendios forestales en Cusco.
Lluvias ayudan a controlar incendios forestales en Cusco. (Andina)

09/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/09/2023

Luego de continuos siniestros en Cusco, la presencia de lluvias en la región estarían favoreciendo para mitigar los incendios forestales que se incrementaron en el mes de agosto.

Siniestros causaron temor en población

Según informó la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad (OGRDS) del Gobierno Regional del Cusco fue quien informó esta buena noticia para los pobladores.

En declaraciones a la Agencia Andina, el director de esta oficina, Miguel Oscco Abarca anunció que las precipitaciones pluviales recientes contribuyeron en la lucha que se efectúa junto a representantes de gobiernos provinciales y locales contra los siniestros que causaron temor en la región.

Hasta el momento se habrían contabilizado 185 incendios, que han devastado más de 6 mil hectáreas de cultivos y pastos en la amazonia como en zonas altoandinas, y no provocaron la pérdida de vidas humanas, salvo afectados por asfixias de humo, según Oscco.

Distritos más afectados

Además, refirió que las provincias con mayores incidencia y extensión devastada serían La Convención, en cuyos distritos de Quellouno, Manitea y Echarati, el fuego consumió vegetación, campos de cultivo de productos agrícolas y frutícolas, y también provocó la muerte de animales silvestres.

Asimismo, se han registrado persistentes incendios en las provincias de Yanatile Calca, Espinar y Canas, estas dos últimas provincias se encuentran por encima de los 3,400 metros sobre el nivel del mar. 

Respecto a ello, los trabajos de respuesta rápida permitieron el control de los siniestros antes que estas se desplacen y generen más perdidas. Se equiparon con herramientas e instrumentos para que estas acciones se puedan ejecutar.

"Hay perdidas de flora y fauna, en La Convención hay más de 5 mil hectáreas quemadas, y zona alta pastizales. En Echarate hay cultivos devastados como cafetales y cacaotales", señaló el funcionario al medio.

Cabe mencionar que, actualmente el cielo cusqueño denota nubes dispersas y lluvias durante la madrugada, incluso caída de nieve en Condoroma Espinar, Layo Canas, la cual es normal por la temporada, el mismo fenómeno se registra en Apurímac y Ayacucho.

Asistencia de lluvias hasta setiembre

Del mismo modo, según Oscco Abarca y los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) las lluvias solo se presentarían hasta fines de setiembre. También, existe la posibilidad del retorno a la sequía aunque para el mes de diciembre se regularía. 

"De diciembre a febrero las lluvias serían por debajo de lo normal, hay 41% probabilidad que sea por debajo de lo normal y un 31% dentro de los normal, eso por el Fenómeno del Niño", explicó.

La caída de lluvias, además de extinguir los incendios forestales, ayuda al Gobierno Regional de Cusco y a gobiernos locales a cosechar y retener en las cochas o lagunas artificiales, con el fin de hacerle frente al déficit hídrico en el sector.

Finalmente, el director de la OGRDS de Cusco afirmó que ejecutarán un proyecto de mitigación de incendios forestales con un presupuesto de 11 millones de soles que permitirá reforzar las capacidades y fortalezas para atender incendios forestales y actualmente se trabaja con comunidades.

De esta manera, las últimas lluvias registradas en la región de Cusco estarían favoreciendo a extinguir los incendios forestales en el sector.