RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Nuevo siniestro

Incendio forestal en Olmos: Siniestro en anexo fue calificado como "incontrolable"

El jefe bomberil de Olmos declaró que el incendio forestal sería "incontrolable", por ello, solicitó apoyo a sus homólogos piuranos.

Incendio forestal "incontrolable" en Olmos, según jefe bomberil.
Incendio forestal "incontrolable" en Olmos, según jefe bomberil. (Andina)

02/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/09/2023

El último viernes 01 de setiembre se registró un "incontrolable" incendio forestal en el anexo El Cenizo, en Lambayeque, así lo informó el jefe de la Estación de Bomberos N.º 174 de Olmos, Erick Gamarra Arbañil.

Según Gamarra, el siniestro se reportó en el anexo mencionado del centro poblado El Virreyla, región Lambayeque, en el límite con Piura.

Bomberos no pudieron ingresar

Además, el jefe de la estación refirió que en el momento del incendio en la zona, retornaron un grupo de seis hombres de rojo con un vehículo cisterna y una unidad de rescate a una distancia de 50 kilómetros de la capital del distrito de Olmos; sin embargo, no pudieron ingresar por lo agreste y la humareda.

Por tal motivo, también, aseguró "el incendio forestal está incontrolable", durante diálogo con Andina. Asimismo, realizó una advertencia sobre el siniestro, el cual arrasó los pastizales del anexo El Cenizo, Olmos.

Cabe mencionar que, Erick Gamarra sostuvo que al tratarse de un lugar de difícil acceso vehicular, se complicaría el control de la emergencia el cual, al parecer, habría sido originada por las cenizas que dejan los criadores de abejas y al mantener contacto con los pastizales secos provocaron que el fuego se extienda de forma más rápida.

Más de mil hectáreas destruidas

Según el alcalde del centro poblado El Virrey, José More Arroyo, más de 1 000 hectáreas de pastizales habrían sido arrasadas por el fuego, así como algunos animales, indicó Gamarra.

El fuego se encontró en dirección hacia los sectores de Piura por lo que el jefe bomberil coordinó con sus homólogos piuranos a fin de apoyar con sus unidades vehiculares y maquinaria pesada, ya que las familias de la localidad limítrofe estarían en riesgo.

Por ello, la Compañía de Bomberos de Morropón (Piura) ingresará al lugar del siniestro, pues la estación de Chulucanas habría sofocado otro incendio forestal de su jurisdicción.

La autoridad bomberil realizó un llamado a la población lambayecana con el objetivo de que eviten quemar la maleza, pasto o residuos agrícolas, ya que estos podrían provocar un incendio forestal.

Más siniestros en otras zonas de Lambayeque

Es importante precisar que, en las últimas semanas se han registrado demás incendios en distintas localidades de la región, como serían: Olmos, Motupe y Salas.

Dichos incendios forestales generan grandes pérdidas y las consecuencias resultan ser negativas sobre los recursos naturales debido a que destruyen la vegetación, matan la fauna silvestre, eliminan la vida en el suelo, contaminan las aguas y, por último, dañan el aire.

De esta manera, se reportó un nuevo incendio forestal en Olmos, Lambayeque, según calificó el jefe de la estación de bomberos de la zona, Erick Gamarra Arbañil este sería "incontrolable".