RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Lo que va del año

Más de 11 mil hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca fueron erradicadas en el 2023

El ministro del Interior, Vicente Romero y el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola supervisaron el trabajo de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca en la región Pasco.

Vicente Romero y Alberto Otárola supervisaron la erradicación de cultivos ilegal
Vicente Romero y Alberto Otárola supervisaron la erradicación de cultivos ilegal (El Peruano)

08/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/08/2023

Como resultado de las labores promovidas por el Ministerio del Interior (Mininter), mediante el Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah) fueron erradicadas una cantidad de más de 11 mil hectáreas de plantaciones ilegales de hoja de coca en lo que va del año.

Durante las labores de erradicación estuvieron presentes el presidente ejecutivo de Devida, Carlos Figueroa y el jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional, general José Ludeña.

Autoridades asistieron

El ministro del Interior, Vicente Romero junto al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola supervisaron las labores de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca en la región Pasco. Esto bajo el compromiso de luchar contra el tráfico ilícito de drogas, el cual se ha fortalecido y convertido en una prioridad del Gobierno. 

"Hemos erradicado más de 11 mil hectáreas de plantones de hoja de coca. La política de drogas tiene líneas muy bien marcadas de acción, como la interdicción y la erradicación, también tenemos el apoyo internacional y la rehabilitación", manifestó Romero.

Cabe mencionar que, el titular del sector Interior manifestó que el trabajo del Proyecto Especial Corah fue posible gracias a la coordinación directa con la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), lo que evidencia en resultados de la lucha antidrogas.

Lucha contra el tráfico ilícito de drogas

Asimismo, la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro) de la PNP destruyó 31 pistas clandestinas vinculadas al narcotráfico, esto dentro del primer semestre del presente año.

Por otro lado, el premier Alberto Otárola comentó que la meta de erradicación anual ha sido extendida y se ha fijado a 25 mil hectáreas de hoja de coca. Además resaltó que las labores de exterminación que inspeccionan van situadas en esa misión.

De igual manera, indicó que cuatro helicópteros han sido repotenciados para la lucha frontal contra el narcotráfico en diversas zonas del país, y destacó que la Policía Nacional está realizando un óptimo trabajo de interdicción de insumos químicos e intervención de droga.

Las autoridades también supervisarán los trabajos de erradicación en la zona del Putumayo en los próximos días. Así también, otra zona de intervención es Callería, en Ucayali donde comunidades nativas habían sido invadidas por organizaciones delictivas que buscan sembrar hojas de coca.

De tal forma, el logro de la eliminación de más de 11 mil hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca fue resaltado por el ministro del Interior y el presidente del Consejo de Ministros.