RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Panorama desalentador

¡Preocupante! Más de 40 incendios forestales se registraron en lo que va del año en Ayacucho

Se informó que el 95% de estos incendios forestales se han provocado por la población de forma involuntaria. Si bien Ayacucho ha presentado más de 40 incendios, se espera que dicha cifra aumente con la ausencia de lluvias en los próximos meses.

Más de 40 incendios forestales se han registrado en Ayacucho en lo que va del añ
Más de 40 incendios forestales se han registrado en Ayacucho en lo que va del añ (Andina)

08/09/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 08/09/2023

Ayacucho está viviendo este año una difícil situación con los incendios forestales, presentándose más de 40 siniestros de este tipo en lo que va del 2023, como lo informó el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional (Gore), Wilber Martínez Huamán.

El funcionario comentó que el mayor número de emergencias se produjo en las provincias de Huamanga, Cangallo, La Mar y Huanta, siendo el incendio de mayor intensidad el que sucedió hace unos días en el cerro Pilucho, en Vilcashuamán, donde los daños materiales fueron cuantiosos.

Martínez Huamán indicó que hasta el momento no se han reportado fallecidos ni personas heridas producto de estos siniestros, pero si se encontraron pérdidas de ganado vacuno y especies de fauna silvestre de forma abundante.

En lo que va del 2023, más de 250 hectáreas de vegetación se han perdido, afectando considerablemente a la comunidad agrícola y ganadera de la región.

Incendios provocados

El funcionaro informó que aproximadamente el 95% de los incendios sorprendentemente fueron provocados por los mismos pobladores, en una quema irresponsable de pastizales en su intento de realizar una limpieza de sus chacras, respondiendo a costumbres ancestrales de la zona.

Huamán comentó que el área encargada de investigar cada uno de estos casos es la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, aunque muchas de las denuncias son archivadas, por lo que se apuesta constantemente por un trabajo de prevención y capacitación a los pobladores en compañía de las municipalidades.

Asimismo, indicó que existe la necesidad de contar con más brigadistas que apoyen en las labores de control oportuno de incendios, además de monitorear posibles emergencias a través del área de Defensa Civil de los gobiernos locales.

Siniestros podrían incrementarse

El gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ayacucho, William Ayala Hinostroza, manifestó que los incendios podrían aumentar entre setiembre y octubre ante la ausencia de lluvias en varias provincias de la región.

"Estamos en una estación seca, en la que muchos de los ecosistemas se secaron, en ese proceso se va acrecentar los incendios", comentó.

Siguiendo esa linea, solicitó a los municipios a implementar planes de contingencia para brindar una asistencia oportuna, además de advertir que el problema se incrementa también ante el cambio climático y es parte de un comportamiento ya natural en la región.

El Gore informó que en lo que va del 2023, Ayacucho va presentando más de 40 incendios forestales que han puesto en alerta a la región.