Actualidad
Terrible situación

En el Perú se registran alrededor de 68 casos de violencia sexual al día

De acuerdo a la exasesora de alta dirección del MIMP, Katherine Soto, existe una cultura de violencia sexual arraigada en Perú.
Casos de violencia sexual aumentan. (Andina)
29-03-2023

Los casos de violencia sexual en el Perú no dejan de crecer. La especialista en género y exasesora de alta dirección del MIMP, Katherine Soto, indicó que los Centros Emergencia Mujer (CEM) registran hasta la fecha más de 4 mil casos de abuso sexual entre enero y febrero de 2023. Es decir, alrededor de 68 mujeres sufren estos atentados diariamente en nuestro país.

El panorama actual

En conversación con Exitosa, la exfuncionaria del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) manifestó su preocupación por este terrible panorama. De hecho, indicó que uno de los aspectos más alarmante es que las mujeres no están seguras ni en sus propias casas.

"Diariamente, se estarían dando 68 casos de violencia sexual, tomando de referencia los más de 4 mil casos presentados entre enero y febrero. Hablamos de 68 casos diarios. Hay niñas, hay adolescentes, hay mujeres que siguen siendo sometidas a estos episodios dentro de sus espacios familiares". señaló.

Incluso, la situación es más alarmante cuando nos fijamos en las cifras relacionadas a las menores de edad. De acuerdo a los números de los CEM, más de mil peruanas han sufrido embarazos forzosos a causa de abusos sexuales

"Hay casos de niñas y adolescentes que tienen como principales agresores a las personas que están dentro de su comunidad o espacio familiar. Hay 1 615 menores de 14 años han sido forzadas a ser madres producto de violación sexual", indicó Katherine Soto.

Cada vez peor

Mirando en retrospectiva los últimos años en nuestro país, la especialista en género sostiene que se ha asentado una cultura que normaliza este tipo de delitos. En comparación con el primer semestre del 2022, solo los primeros dos meses de este año superaron sus denuncias contra estos abusos por más de 31 casos de diferencia.

"Lamentablemente, hablamos de una cultura de violencia sexual, porque no solo es este episodio tan cruel, sino también de otros episodios que han ocurrido. Hay personas que creen que la violencia sexual es humor. Se sigue normalizando que se abuse de los cuerpos de las mujeres", sostuvo.

"Hemos tenido importante avances en normas, pero las personas que aplican los planes (contra la violencia hacia la mujer) no tienen conciencia, lo tienen normalizado en su sistema de creencias. Un ejemplo que solo el 15% de los más de 80 jueces denunciados por acoso fueron destituidos". indicó.

Por esta razón, la exfuncionaria del MIMP, Katherine Soto, indica que si queremos revertir la marca de 68 casos de violación sexual diarios en Perú, se necesitan de trabajos articulados entre los entes correspondientes. No obstante, también resultará vital en la lucha contra estos abusos la educación desde el hogar y trabajar la prevención de estos delitos.