RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

"En términos de la lógica del sistema electoral, la suerte está echada”, señaló Delgado

El abogado especialista en temas electorales, Ángel Delgado, indicó que el proceso electoral "se resolverá en los próximos días y muy rápidamente".

proceso-electoral
proceso electoral

26/06/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este sábado, el abogado especialista en temas electorales, Ángel Delgado, señaló que el proceso electoral se resolverá en los próximos días, de manera "muy rápida”, tras la incorporación del Dr. Víctor Raúl Rodríguez Monteza al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en reemplazo de Luis Arce Córdova.

“Es razonable predecir que el proceso electoral se resolverá en los próximos días y muy rápidamente. La decisión, de cómo enfrentar, las nulidad e impugnaciones ya está tomada. Está dentro de las reglas del derecho”, declaró en Exitosa.

“En términos de la lógica del sistema electoral, sus procedimientos, institución y autoridades, la suerte está echada”, añadió.

También puedes leer: PJ declaró inadmisible hábeas data presentado por Fuerza Popular contra la ONPE

En esa línea, el jurista manifestó que, si en las próximas elecciones se presenta un caso similar de revisión de actas de votación, los organismos electorales actuarán de manera "casi mecanizada" para resolver de inmediato el asunto y proclamar al próximo presidente de la República.

Asimismo, indicó que, desde su punto de vista, el JNE pudo solicitar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la verificación de las firmas de las actas impugnadas. Sin embargo, respeta la decisión del órgano electoral.

Por último, se pronunció acerca de la decisión del JNE de dejar sin efecto la ampliación del plazo para recibir los pedidos de nulidades de actas electorales. "Es un tema que ya estaba cantado, hay determinadas reglas, determinados principios, funciones, que a veces no es comprensible, pero cambiar las reglas del juego, admitir un escrito fuera de tiempo, beneficia a algunos y perjudica a otros. La regla tiene que ser para todos", sostuvo.

Más información: