RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Preocupante escenario

Estrés hídrico: Sedapal pide a vecinos de Lima y Callao ahorrar agua ante falta de lluvias por el Fenómeno El Niño

Lagunas que abastecen de agua a Lima y Callao redujeron su volumen en un 30% por falta de lluvias. Situación se agravaría con la presencia del Fenómeno El Niño; por ello, Sedapal exhortó a población a ahorrar recurso hídrico.

Sedapal pide a vecinos de Lima ahorrar agua por estrés hídrico.
Sedapal pide a vecinos de Lima ahorrar agua por estrés hídrico. (Andina)

14/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/08/2023

El presidente del Directorio de Sedapal, Héctor Piscoya, pidió a los vecinos de Lima y Callao ahorrar el agua debido a que actualmente la ciudad capital afronta un "estrés hídrico" por la falta de lluvias, situación generada a partir de la llegada del Fenómeno El Niño. 

En declaraciones para Punto Final, el funcionario explicó que las lagunas que abastecen del recurso hídrico a Lima, Huascacocha y Marcapomacocha, han reducido su volumen en un 30% a raíz de la carencia de precipitaciones

"Vecinos de Lima y Callao les pido, por favor, que ahorren el agua porque después podría ser tarde con consecuencias que no queremos que suceda", señaló el titular de Sedapal. 

Estrés hídrico

Piscoya indicó que, en un año óptimo, las represas de Sedapal logran almacenar 331 millones de metros cúbicos de agua. Sin embargo, actualmente se ha podido alcanzar el 70% de esta cantidad.

Esta situación se explicaría a partir de la presencia del Fenómeno El Niño, evento climatológico que ha provocado que las lluvias caigan sobre las cuencas medias y bajas mas no en las partes altas de las cuencas. En estas últimas en es donde se ubican las lagunas que abastecen de agua a Lima. 

"No llueve en Lima y cuando llueve en la época de verano es barro, son huaicos. Cuando llueve arriba, a 4550 msnm, podemos captar el agua, almacenarla y trasvasarla. De eso vivimos. El limeño tiene que entender que tiene que cuidar el agua", señaló. 

Respuesta a la situación 

Ante este escenario, el presidente del Directorio de Sedapal indicó que se alertará sobre la situación a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). 

Una de las medidas que han evaluado es reducir la presión del agua. Sin embargo, será la Presidencia de Consejo de Ministros la encargada de tomar las decisiones correspondientes. 

"Lo que haríamos es bajar presiones que tampoco es tan sencillo. Tenemos que comunicarle a Sunass que estamos en un estrés hídrico. (...) Me imagino que las autoridades del sector y la Presidencia del Consejo de Ministros tomarán algunas decisiones adicionales en base a la recomendación de Sedapal", manifestó. 

Acciones de Gobierno 

El Programa Agua Segura para Lima y Callao (PASLC) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) busca hacer frente a esta situación ante la proximidad del Fenómeno El Niño y periodo de sequías. 

"Con respecto al estrés hídrico, se están tomando las medidas correspondientes, no solo para garantizar el agua, en el caso de agua potable, sino también ayudar a nuestros hermanos y hermanas agricultores, sobre todo en el sur del Perú", declaró Hania Pérez de Cuellar. 

De esta manera, Sedapal pidió a los vecinos de Lima y Callao ahorrar agua ante la falta de lluvias por el Fenómeno El Niño.