RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Emergencia climática

Fenómeno El Niño: Advierten que Cusco se quedará sin agua potable en 90 días por evento climático

El fenómeno El Niño dejaría sin agua potable al Cusco en 90 días, advirtió el presidente del Directorio de la Empresa Municipal de Agua, Juan Figueroa.

Cusco sin agua potable por El Niño.
Cusco sin agua potable por El Niño. (Difusión)

13/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 13/07/2023

En entrevista con Exitosa, el presidente del Directorio de la Empresa Municipal de Agua, Juan Figueroa, advirtió que los especialistas han advertido que Cusco se podría quedar sin agua potable en 90 días como consecuencia del fenómeno El Niño.

Durante el programa Hablemos Claro con Nicolás Lúcar, el funcionario municipal se refirió a la difícil situación que atraviesa la ciudad e indicó que será difícil que dicho servicio pueda llegar a todas las familias.

"Nuestros especialistas en Cusco nos han dado a conocer que lamentablemente el agua que tenemos en la laguna Piuray no va a lograr abastecer del servicio de agua potable a la parte alta de la ciudad. Es algo que nos está golpeando, como nunca, el agua no va a poder llegar a todo el Cusco", declaró a nuestro medio.

¿Por qué habrá escasez de agua potable?

En esa misma línea, el presidente del Directorio de la Empresa Municipal de Agua, Juan Figueroa, señaló que esta situación podría presentarse por los bajos índices de agua en la laguna Piuray. Y es que esta fuente que asiste a la ciudad imperial no ha alcanzado los parámetros prestablecidos porque las lluvias no presentaron los niveles habituales en 2022.

"Lamentablemente, las lluvias del año pasado no han sido suficientes para llegar al nivel que se requiere para abastecer tranquilamente a nuestra tierra de agua. Es por ello que espejo del agua está por debajo de los niveles que tiene, algo difícil de prever por los cambios climatológicos que estamos viviendo" explicó.

Falta de estado emergencia en Cusco

Por esta razón, el funcionario público de Cusco considera que es urgente que la provincia sea declarada en emergencias, pues alerta que no han sido incluidos en la medida dictada por el Gobierno de Dina Boluarte. Esta necesidad obedece a que dicho régimen les permitiría realizar acciones de emergencia en esta esta difícil situación.

"Ha salido un decreto supremo donde el Estado peruano declara en emergencia varias regiones del Perú, pero, lamentablemente, no está declarando en emergencia a la provincia del Cusco y sus distritos. Si nosotros estuviéramos enmarcados dentro del alcance de este decreto, podríamos hacer obras de emergencia. Por eso, hemos cruzado un documento para Dina Boluarte para ampliar el decreto", señaló.

Por esta razón, el presidente del Directorio de la Empresa Municipal de Agua, Juan Figueroa, reafirma su pedido al Ejecutivo de incluir a la provincia en la declaratoria de emergencia ante el peligro de que Cusco se quede sin agua potable en 90 días.

Temas relacionados Alarma emergencia lluvias sequía