RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
En respuesta a denuncia pública

Fiscalía Anticorrupción realiza diligencias en Ministerio de Vivienda tras acusación de presuntas irregularidades

El Ministerio de Vivienda recibió a la Fiscalía Anticorrupción con la finalidad de que realice diligencias por presuntas irregularidades en otorgamiento de buena pro a Consorcio Piura Castilla.

Fiscalía realiza diligencias en Ministerio de Vivienda.
Fiscalía realiza diligencias en Ministerio de Vivienda. (Ministerio Público)

01/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 01/06/2023

La Fiscalía Anticorrupción de Lima acudió a la sede del Ministerio de Vivienda para iniciar diligencias para investigar presuntas irregularidades durante la gestión de Geiner Alvarado, denunciadas por la ministra Hania Pérez de Cuéllar. 

Ministerio Pública inicia diligencias

A través de cuenta de Twitter, el Ministerio Público informo que el equipo fiscal recabó documentos públicos en las oficinas del referido ministerio. 

La finalidad de la diligencia es obtener información relacionada a las empresas vinculadas al "Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en Piura", el cual está valorizado en 561 millones de soles. 

La tesis fisical sostiene que el otorgamiento de la buena pro se habría dado en beneficio del Consorcio Piura Castilla, integrado por las empresas China Tiesiju Civil Engineering Group Co. Ltd. sucursal Perú y JPC Ingenieros SAC.

Denuncia de Pérez de Cuéllar

La titular del ministerio de Vivienda anunció que presentarían una denuncia penal luego que se detectara que el Comité de selección otorgó la buena pro de manera irregular. 

"Lo que sucedido aquí es que el comité de selección no habría integrado las bases de manera correcta y habría omitido integrar toda la información necesaria para que todos los postores tuviesen acceso a esa información y hacer ofertas en igualdad de condiciones", declaró en conferencia de prensa. 

Asimismo, detalló que el Comíte de selección fue nombrado durante la gestión del exministro del expresidente Pedro Castillo, Geiner Alvarado.

Tras dar cuenta de las irregularidades, el Ministerio de Vivienda declaró nulo el proceso de oficio; sin embargo, en respuesta el consorcio interpusó un recurso de apelación ante el Tribunal de Contrataciones del Estado. 

"Lamentamos que pese a todo lo vivido y saber qué ha sucedido con este ministerio continúen las practicas mafiosas que utilizan acciones de amparo interpuesta en juzgados remotos", agregó Pérez de Cuéllar. 

Comunicado del Ministerio de Vivienda

En tanto, el MVCS compartió mediante su cuenta de Twitter un comunicado a la opinión pública. 

En esa línea, precisó que el Ministerio de Vivienda brindó todas las facilidades a la Fiscalía Anticorrupción para el desarrollo de sus diligencias. 

"Frente a los casos de corrupción heredados, el Ministerio de Vivienda ratifica su total compromiso con una lucha frontal contra este flagelo que atenta, principalmente, contra la población más vulnerable y su derecho fundamental a contar con los servicios básicos de agua y saneamiento", menciona el documento. 

De esta manera, la Fiscalía Anticorrupción realizó diligencias en la sede del Ministerio de Vivienda como respuesta a las presuntas irregularidades en el otorgamiento de la buena pro de proyecto en Piura