RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Exministro Basombrío: "El director de Gobierno Interior es una persona vinculada a Sutep Conare"

El exministro del Interior, Carlos Basombrío, respaldó la renuncia de los viceministros de Orden Interno y de Seguridad Pública.

Exministro-Basombrío-Exitosa
Exministro Basombrío Exitosa

07/08/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El exministro del Interior, Carlos Basombrío, afirmó que Grover Mamani Condori no cumple con lo requisitos formales para estar en el cargo de director general de Gobierno Interior, ello dentro del Mininter, razón principal por la renuncia de los viceministros de Orden Interno, Carlos León Romero, y de Seguridad Pública, Nicolás Zevallos Trigoso.

En esa línea, respaldó la decisión de León y Zevallos, señalando que "han decidido irse por dignidad y porque no pueden avalar ese tipo de cosas".

"El director de Gobierno Interior que han puesto es una persona, un maestro vinculado a Sutep Conare. No reúne los requisitos formales para el cargo. Es decir, en todos los ministerios hay una discusión de puesto que es obligatorio cumplir y, sino, no puedes ocupar esa función", expresó Basombrío para Canal N.

También puedes leer | Elice sobre designación de funcionarios: “No se trata de llenar los 'cuadritos' de los organigramas”

También sostuvo que existe una razón adicional mencionada en las cartas de renuncias, “por el lado de presiones a la Policía”, pues indicó que el ministro del Interior, Juan Carrasco, pidió a la Dircote que no continúe o que baje la intensidad en la investigación contra el jefe del gabinete ministerial, Guido Bellido, sobre la denuncias por presunta apología al terrorismo.

"Que haya denuncias no quiere decir que necesariamente sea verdad, pero la Dircote tiene la obligación de investigar. El ministro no quiere que eso ocurra y lo está aprisionando en ese sentido", manifestó Basombrío. Añadió que también habría presiones contra la Diviac para el caso de Los Dinámicos del Centro.

"La lucha contra el crimen organizado incluye al terrorismo y la lucha contra el crimen común. Se debilitan si el ministro está presionando a estas instituciones de la Policía para que no sigan en esas actividades con las fuerzas que corresponden", apuntó.

Más en Exitosa