Fiscalía inicia investigación preliminar contra policías responsables de herir a manifestantes durante marcha nacional
La Fiscalía de la Nación anunció que se dio inicio a la investigación preliminar contra los agentes de la Policía Nacional del Perú que sean responsables de herir a los manifestantes que resultaron afectados durante la marcha nacional realizada este 15 de octubre.
Fiscalía inicia investigación contra policías por abuso de autoridad y lesiones leves
De acuerdo a lo indicado por el Ministerio Público, los efectivos serán acusados por los delitos de lesiones leves y abuso de autoridad, principalmente contra Jean Pierre Niño de Guzmán, Cristian Raymundo y otros ciudadanos afectados por perdigones de goma recibidas en diversas partes del cuerpo.
"Fiscalía inició investigación preliminar contra los policías que resulten responsables de los delitos de lesiones leves y abuso de autoridad en agravio de los civiles Jean Pierre Niño de Guzmán, Cristian Raymundo, así como otras víctimas por identificar y que habrían recibido disparos con perdigones de goma durante las marchas del 15 de octubre", indicaron.
Ordenan las pesquisas de rigor
Las indagaciones estarán a cargo de la Tercera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y Contra el Terrorismo la cual ordenó que se realicen las pericias balísticas de rigor así como la recolección de imágenes tomadas por las cámaras de seguridad del centro histórico.
A su vez, un médico legista se apersonará hasta el Hospital Arzobispo Loayza para constatar presencialmente el estado de salud de los heridos quienes han presentado serias lesiones producto de los perdigones recibidos.
"La Tercera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y Contra el Terrorismo, encargada de la investigación, dispuso la realización de pericias balísticas y el acompañamiento de un médico legista en el Hospital Arzobispo Loayza, donde se encuentran los agraviados", agregaron.
Por último, la Fiscalía indicó que un equipo conformado por once personas se hará cargo de esta investigación la cual buscará determinar la responsabilidad penal de estos efectivos quienes habrían hecho uso excesivo de la fuera durante esta masiva protesta.
"Las diligencias en curso permitirán identificar a posibles testigos de los sucesos y determinar responsabilidades penales por un presunto uso excesivo de la fuerza durante las movilizaciones sociales. Un fiscal provincial y 10 fiscales adjuntos especializados participan en las últimas acciones para esclarecer los hechos", finalizaron.
De esta manera, la Fiscalía inició investigación preliminar contra los policías responsables de herir a los manifestantes afectados durante la gran marcha de este 15 de octubre. Según indicaron, los efectivos serán acusados por ocasionar lesiones leves y por abuso de autoridad.