Actualidad
Emergencia sanitaria

Gobierno amplía estado de emergencia por covid-9 hasta el 25 de mayo

De acuerdo con el Decreto Supremo Nº 003-2023-SA, la medida se amplía por un plazo de noventa días calendario.
Estado de emergencia por covid-19 (Andina)
24-02-2023

El Gobierno aprobó este viernes el Decreto Supremo Nº 003-2023-SA, que amplía por un plazo de noventa días calendario, el estado de emergencia por la covid-19, es decir, hasta el 25 de mayo de este año.

De acuerdo con la norma, esta disposición se ejecuta debido a que "la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el SARS-CoV-2 continúa constituyendo una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), calificada aún como pandemia, lo cual configura que continúe la Emergencia Sanitaria en el país".

Por lo tanto, el Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Seguro Social de Salud (EsSalud) deberán desarrollar acciones inmediatas señaladas en el "Plan de Acción-Vigilancia, contención y atención de casos del nuevo Covid-19 en el Perú".

Del mismo modo, la contratación de los bienes y servicios continuarán en el marco de las actividades de la emergencia sanitaria por la covid-19.

Además, el documento precisa que la prórroga, para el sector Salud, implica la posibilidad de que dicho sector disponga la continuidad del trabajo mixto, en el marco de sus atribuciones.

El fin de la quinta ola de covid-19

El pasado 14 de febrero, el Ministerio de Salud (Minsa), mediante el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), confirmó que la quinta ola de covid-19 llegó a su fin en el país.

"Desde la semana epidemiológica (SE) 42-2022 (inicio de la quinta ola) hasta la SE 06-2023, se han notificado 319,212 casos confirmados y 1,932 defunciones, con una letalidad de 0.61 defunciones por cada 100 casos confirmados, cifra menor a lo observado en las olas anteriores", señaló César Munayco, director general del CDC.

Agregado a ello, precisó que la pandemia se encuentra en "transición a una fase endémica que significa que se podrían presentar ligeros incrementos de casos relacionados con la temporada de bajas temperaturas; así como con la aparición de nuevos sublinajes de la variante ómicron".