RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Reajuste anual

Peaje en Vía de Evitamiento y Línea Amarilla se eleva a S/ 6.60 a partir de este domingo 26

Actualización de tarifa se basa en fórmula de reajuste por inflación y variación del dólar, señala empresa Lima Expresa.

Peaje en Vía de Evitamiento y Línea Amarilla se eleva a S/ 6.60 a partir de este
Peaje en Vía de Evitamiento y Línea Amarilla se eleva a S/ 6.60 a partir de este (Norman Córdova/Andina)

24/02/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/02/2023

La empresa concesionaria Lima Expresa informó que, apartir de este domingo 26 de febrero, la tarifa del peaje en en la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla se elevará de S/ 6.30 a S/ 6.60 para los vehículos livianos.

En el caso de los vehículos de carga y vehículos pesados, la tarifa (S/6.60) se calcula por cada eje cobrable, recordó la empresa de Vinci Highways.

El contrato de concesión, explica la compañía en cuestión, establece que la tarifa debe actualizarse anualmente cuando varían los precios de los bienes y servicios, tal como sucede con los de la energía eléctrica, el gas, el pollo, entre otros, y el dólar.

De esa manera, agrega, la operación y el mantenimiento de las vías mantienen sus estándares de calidad. "Si Lima Expresa incumple lo que dice el contrato, y no actualiza la tarifa, podría ser objeto de una multa por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima, subrayó la concesionaria", enfatiza.

¿Por qué aumentó la tarifa de peaje?

Según explicó, el mecanismo de reajuste anual se basa en el índice de inflación y en la variación del tipo de cambio del dólar entre el periodo del 1 de febrero de 2022 al 31 de enero de 2023, tal como lo establece el contrato de concesión.

La nueva actualización (+ S/ 0.30) representa un incremento anual de 4.76%, mucho menor que la inflación anualizada al 31 de enero de 2023 (8.66%).

¿A dónde se destinan los fondos recaudados?

La concesión indicó que los fondos recaudados con la tarifa de peaje que se cobra por el uso de la infraestructura son administrados por un fideicomiso que se encarga de pagar la construcción, operación y mantenimiento de las vías expresas concesionadas, incluyendo el financiamiento de la inversión privada de más de S/ 3,200 millones ya concluida a inicios de 2018.

La tarifa incluye el 18% que corresponde al IGV y un 7% de retribución que recibe la Municipalidad Metropolitana de Lima, remarcó.