RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Aumentan las cifras

Dengue: Minsa coordina con 13 regiones para declaratoria de emergencia por altos casos

En Exitosa, representante del Minsa dijo que declaratoria de emergencia permite movilizar presupuestos y realizar actividades para controlar casos de dengue en regiones.

Incrementan casos de dengue
Incrementan casos de dengue (Andina)

21/02/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 21/02/2023

En entrevista con Exitosa, la directora de Metaxénicas y Zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa), Karim Pardo Ruíz, anunció este martes que han coordinado con 13 regiones para que se haga la declaratoria de emergencia frente a los altos casos de dengue registrados en el país.

"Hemos estado coordinando con 13 regiones, en especial, para la declaratoria de emergencia. Eso nos permite, tanto a nivel nacional, como a nivel regional, poder movilizar presupuestos y concluir con las actividades que van a ayudar a controlar esta enfermedad", declaró en nuestro medio.

Durante el diálogo con Manuel Rosas para el programa 'Exitosa Perú', la doctora informó que Ucayali tiene el mayor número de pacientes reportados y fallecidos. En esa línea, indicó que a esta región le siguen Loreto, Piura, Amazonas, Madre de Dios, Huánuco, Junín, Ica, Cusco, Lambayeque, San Martín, Ayacucho y Cajamarca.

"Son las regiones en las cuales tienen mayor número de casos y que ya tienen varios brotes dentro de su jurisdicción", agregó Pardo Ruíz en Exitosa.

Tras ello, señaló que el sector Salud se encuentra a la espera de que se realice mañana, miércoles 22 de febrero, el Consejo de Ministros. Según manifestó, la ministra Rosa Gutiérrez apoya la iniciativa de declarar en emergencia las mencionadas localidades.

"Estamos ya listos para el Consejo de Ministros, que es el día de mañana. Nuestra ministra, nuestros viceministros, han estado muy atentos y también apoyando la iniciativa de poder declarar en emergencia justamente para poder movilizar presupuestos y que no falte", precisó.

Cifras de dengue

La especialista del Ministerio de Salud manifestó que ya se han presentado más de 11 mil casos en lo que va del año; por lo cual, se están desarrollando actividades en 19 regiones a fin de hacerle frente a la enfermedad.

"Este año hemos empezado bastante duro con respecto al dengue, a nivel nacional. Tenemos más de 11.500 casos en lo que va del año y todavía no llevamos dos meses. A raíz de ello, se están realizando muchas actividades en simultáneo en aproximadamente unas 19 regiones", expresó.

Según manifestó, aumentó la cantidad de personas que han tenido que ser hospitalizados, pero los casos graves han disminuido ligeramente en los últimos días. Sin embargo, dijo que por la cantidad de casos "puede haber mayor necesidad de hospitalizar a los pacientes".

Lamentablemente, la representante del sector indicó que 16 ciudadanos han fallecido, 10 de ellos ya se confirmó que fue por la enfermedad y 6 aún se encuentran en investigación.

"En estos momentos no tenemos pacientes en UCI, tuvimos sí, tuvimos a 6 pacientes en UCI aproximadamente hasta la semana pasada. Tenemos 16 fallecidos, 10 están confirmados y 6 fallecidos están en proceso de investigación", detalló.

Medidas ante incremento de casos 

Karim Pardo afirmó que están realizando varias actividades de manera conjunta para prevenir que la situación empeore en torno a los casos de dengue reportados.

"Tenemos varias actividades en conjunto, que venimos realizando incluso desde octubre y noviembre del año pasado, porque ya se veía el incremento. Primero, preparar a nuestros establecimientos de salud para recibir a todos nuestros pacientes y que nadie deje de ser atendido [...] También se ha reforzado las capacitaciones a todo nuestro personal de salud", informó.

Asimismo, destacó la importancia de la realización del trabajo comunitario y resaltó que se están llevando a cabo fumigaciones en varios sitios del territorio nacional.

"También estamos trabajando con la comunidad, con las visitas de nuestras brigadas casa por casa para ayudarles a identificar cuales son los posibles criaderos en sus casas", agregó.

Mira la entrevista completa