Actualidad
Medidas del Ejecutivo

Gobierno da plazo a extranjeros en el país para que regularicen su estatus migratorio

El Gobierno aprobó un Decreto Supremo que modifica el reglamento de la "ley de migraciones" para que los extranjeros, que residen en el país, regularicen su estatus migratorio en un plazo perentorio.
Gobierno da plazo a extranjeros en el país para que regularicen su estatus migra (Andina)
26-04-2023

En conferencia de prensa, la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, instó a los ciudadanos extranjeros a regularizar su estatus migratorio en un plazo perentorio. A detalle, la mandataria anunció que el Gobierno aprobó un Decreto Supremo que modifica el reglamento de la "ley de migraciones". 

De esta manera, la jefa de Estado aseguró que los foráneos, que ingresaron sin el control correspondiente, puedan "regularizar su situación" entre las fechas que designará el Ejecutivo. 

"También se ha aprobado el Decreto Supremo que modifica el reglamento de la ley de migraciones para que los extranjeros que ingresaron sin control migratorio puedan registrarse vía regularización", dijo la presidenta en Palacio de Gobierno. 

Plazo perentorio 

La mandataria apuntó que colocarán un plazo perentorio, es decir que no existirá posibilidad de prórroga alguna. Por otra parte, Boluarte Zegarra instó a los extranjeros que inicialmente ingresaron al Perú de manera "regular" recuperar esta condición mediante el procedimiento que impulsará su Gobierno.  

"Se otorgará un plazo perentorio que será aprobado por la Superintendencia de Migraciones. Esta regularización podrá aplicarse a los extranjeros que también ingresaron de manera regular, pero por diversos motivos su condición pasó de regular a irregular", añadió en su intervención. 

En esa línea, la jefa de Estado aseguró que la medida permitirá identificar a las personas que no ostentan la documentación correspondiente. Por otra parte, señaló que la disposición evitará el desarrollo de problemáticas sociales como la trata de personas y la explotación laboral. 

"Esta medida nos permitirá regularizar e identificar a las personas extranjeras que se encuentran en situación irregular. Así como también incentivar la formalidad en el control migratorio y el mercado laboral, evitando el desarrollo de diversos problemas sociales como son la trata de personas, la explotación laboral, entre otros", añadió la presidenta.  

Amnistía de multas a extranjeros

La mandataria también anunció acerca de la amnistía de multas a extranjeros. Boluarte Zegarra mencionó que este procedimiento permitirá que la "situación migratoria" de los foráneos sea regularizada y sus "datos sean actualizados".   

"Se aprobó la autógrafa que regula y actualiza la situación migratoria mediante mediante la exoneración de multa. Esta medida promueve que las personas extranjeras regularicen su situación y actualicen sus datos ante la autoridad migratoria", dijo. 

Finalmente, la presidenta de la República apuntó que el plazo del referido indulto solo durará seis meses. "No seremos tolerantes con mayor ampliación de este plazo", apuntó la mandataria.