RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Nuevas medidas

Crisis migratoria: Gobierno propondrá al Congreso que las FF.AA. presten apoyo permanente a la PNP en las fronteras

Durante una conferencia de prensa, la presidenta Dina Boluarte, informó el planteamiento de una reforma constitucional  para la lucha contra la crisis migratoria.

Gobierno propondrá al Congreso que las FF.AA. presten apoyo permanente a la PNP.
Gobierno propondrá al Congreso que las FF.AA. presten apoyo permanente a la PNP. (Difusión).

26/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/04/2023

Esta tarde, la presidenta de la República, Dina Boluarte anunció que desde el palacio de Gobierno el Ejecutivo planteará al Congreso la autorización a las Fuerzas Armadas  (FF.AA.) para el reforzamiento de los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la fronteras. "Vamos a plantear una reforma constitucional para autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en las zonas de frontera", comunicó la mandataria. 

Esta propuesta modificará el artículo 165 de la Constitución Política, a fin de que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) resguarden la vigilancia y control de las fronteras junto a los efectivos policiales. "Nuestro Gobierno continúa trabajando para garantizar la seguridad y el orden interno, así como para mejorar las condiciones de vida de todos los peruanos a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional", aseguró en conferencia de prensa.

¿Qué dice el Artículo 165 de la Constitución Política? 

De acuerdo con el documento, Las Fuerzas Armadas están constituidas por el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea. Tienen como finalidad primordial garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República. Asumen el control del orden interno de conformidad con el artículo 137° de la Constitución.

Sobre el Congreso de la República

Asimismo, aseguró que el Ejecutivo actualmente  tiene  una relación cordial con el Congreso de la República, al mencionar que el Gobierno tiene como característica la de "tender los puentes tranquilos" con dicho poder. 

"De nada sirve que nos enfrentemos dos poderes del Estado que son los pilares para que el Perú pueda avanzar. Con el Congreso tenemos un diálogo abierto, sincero y estamos seguros también que esta reforma constitucional, en las conversaciones previas para plantearla, será un diálogo fraterno", aseguró. 

La mandataria mostró su seguridad par que la propuesta que busca solucionar el problema de la crisis migratoria tenga una repuesta positiva desde el Poder Legislativo

Crisis migratoria

A raíz de la crisis migratoria que se está viviendo en el país, ya que desde hace una semana ciento de migrantes venezolanos, colombianos y haitianos se encuentran varados  en la frontera con Chile. Esto porque dichos  extranjeros están indocumentados, por lo que la Superintendencia Nacional de Migraciones les ha negado el ingreso al Perú.

En ese sentido, el Gobierno declaró esta tarde el estado de emergencia en las zonas fronterizas de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna, esto según lo informó la presidenta de la República, Dina Boluarte.