RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Toman medidas

Crisis migratoria: Gobierno anuncia estado de emergencia en fronteras de siete regiones del país

La medida dispuesta por el Gobierno permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de las fronteras del Perú.

Gobierno anuncia medidas en fronteras.
Gobierno anuncia medidas en fronteras. (Exitosa)

26/04/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/04/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció la aprobación de un decreto supremo que declara el estado de emergencia en las zonas de fronteras de 7 regiones del país como: Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna, para mantener así un adecuado control migratorio.

Dina Boluarte anuncia estado de emergencia

"[Un] decreto supremo que declara en estado de emergencia en las zonas de frontera de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna. Esta medida, permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de nuestras fronteras con la finalidad de preservar el orden interno y los derechos constitucionales de la población", anunció la mandataria en conferencia de prensa.

La jefa de Estado sustentó que esta disposición se debe a que día a día nuestras ciudades no están distantes "de la inseguridad ciudadana, del crimen, individual, organizado, de las bandas criminales". 

También refirió que "la violencia y la criminalidad crecen día con día" y que por esa preocupación [...], en aras de que se pueda tener un mejor control con los ciudadanos extranjeros, se dispuso dicha medida. 

Asimismo, mencionó que esta disposición permitirá la ejecución de operaciones policiales, relacionadas al control migratorio de nuestras fronteras con la finalidad de "preservar el orden interno y los derechos constitucionales de la población". 

"La PNP mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las FF.AA.", sostuvo referente al tema en cuestión. 

Situación de migrantes extranjeros 

Sobre la condición de muchos extranjeros en el país, Dina Boluarte mencionó que se ha aprobado un Decreto Supremo que modifica el reglamento de la Ley de Migraciones.

En ese sentido dijo que los extranjeros que "ingresaron sin control migratorio" pueden registrarse vía regularización en un plazo que será aprobado por la Superintendencia Nacional de Migraciones. 

La mandataria mencionó además que "esta disposición podrá aplicarse a los extranjeros que ingresaron de manera regular", y que por diversos motivos, "cambiaron su situación a irregular". Agregó, además que con mayor razón esta medida será para los que ingresaron sin control migratorio. 

Este permitirá identificar y regularizar a las personas extranjeras que se encuentran en situación irregular, así como, incentivar la formalidad en el control migratorio y en el mercado laboral, evitando el desarrollo de diversos problemas sociales como la trata de personas, la explotación laboral, entre otros.

 De esta manera, la presidenta de la República, anunció esta tarde medidas, en torno, al control migratorio en el país, en 7 regiones en zonas de fronteras.