RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tensión diplomática

Gobierno dispuso el retiro definitivo del embajador del Perú en Colombia tras presunta injerencia de Gustavo Petro

Medida del gobierno. Cancillería informó que las relaciones entre Perú y Colombia quedarán únicamente a nivel de encargado de negocios, tal como sucedió con México y Honduras.

Dina Boluarte y Gustavo Petro.
Dina Boluarte y Gustavo Petro. (Composición de Exitosa)

29/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 30/03/2023

El Gobierno anunció que el embajador de Perú en Colombia, Félix Denegri Boza, fue retirado de manera definitiva, ante las presuntas expresiones injerencistas y ofensivas del presidente de ese país, Gustavo Petro.

De acuerdo al Ejecutivo, el jefe de Estado colombiano "persiste" en desconocer lo sucedido el 7 de diciembre en territorio nacional. Como se recuerda, en esa fecha se produjo en nuestro país un golpe de Estado perpetrado por el entonces presidente Pedro Castillo.

"Esta decisión responde a las reiteradas expresiones injerencistas y ofensivas del presidente Gustavo Petro, quien persiste en distorsionar la realidad al desconocer que el 7 de diciembre de 2022 se produjo en el Perú un golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo", expresó.

"Gustavo Petro deterioró una histórica relación"

En esa línea, el Gobierno rememoró que Perú y Colombia poseen una relación cooperativa, amical y de respeto a lo largo de la historia. Sin embargo, el mandatario Gustavo Petro se encargó de deteriorarla con sus continuas declaraciones injerencias en temas de interés nacional

Asimismo, apuntó que el Perú reaccionó de manera "ponderada"; considerando la cercanía que ostentan ambas naciones en más de 200 años. 

"La actitud del presidente Petro, y sus continuas expresiones injerencistas, han deteriorado seriamente la histórica relación de amistad, cooperación y respeto mutuo que ha existido entre el Perú y Colombia. Frente a ello, el Perú ha reaccionado de forma ponderada, progresiva y proporcional, conforme a la práctica diplomática y teniendo en consideración la estrecha relación que lo une a Colombia, desde hace más de 200 años", añadió en su intervención.  

Gobierno espera que Colombia retome el cauce

Por otra parte, la máxima entidad gubernamental expresó su deseo para que ambos países acerquen posturas en el tiempo, en el marco de "respeto mutuo". 

"El Perú hace votos para que la estrecha y bicentenaria relación bilateral con Colombia retome su cauce en el marco del respeto mutuo y las normas, principios y valores que rigen la convivencia entre los estados", 

Relaciones a nivel de encargado de negocios

Como sucedió con México. De esta manera, el Gobierno dispuso que las relaciones entre Perú y Colombia quedarán únicamente a nivel de encargado de negocios. 

"Con el retiro definitivo del embajador del Perú en Colombia, las relaciones diplomáticas entre el Perú y dicho país quedan formalmente a nivel de encargado de negocios", finiquitó.