RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
En Palacio de Nariño

Colombia: Gustavo Petro se reunió con abogados de Pedro Castillo

Presidente de Colombia, Gustavo Petro, conversó con los abogados de Pedro Castillo y aseguró que son parte de la "defensa de los derechos básicos para una democracia".

Gustavo Petro se juntó con abogados de Pedro Castillo.
Gustavo Petro se juntó con abogados de Pedro Castillo. (Gustavo Petro/Twitter)

17/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/03/2023

El presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego, se reunió en Palacio de Nariño con los abogados argentinos del exjefe de Estado, Pedro Castillo Terrones, Guido Croxatto y Eugenio Zaffaroni.

A través de sus redes sociales, Petro Urrego destacó a los letrados que buscan la liberación de Castillo Terrones del penal de Barbadillo y de los cargos que el Ministerio Público (MP) le imputa durante su gestión.

En ese sentido, aún lo reconoce como mandatario de Perú y destacó a Croxatto y Zaffaroni por impartir la defensa "del derecho básico para una democracia". 

"Me reuní con Guido Croxatto, abogado del presidente del Perú, Pedro Castillo. Croxatto con Eugenio Zaffaroni, ambos argentinos, son parte de la corriente garantista del derecho básico para una democracia", difundió por medio de su cuenta de Twitter. 

Persona non grata 

Como se recuerda, a mediados de febrero, el Pleno del Congreso aprobó con 72 votos a favor, 29 en contra y siete abstenciones. declarar persona non grata a Gustavo Petro por sus declaraciones sobre la situación que afrontó el país por las protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte.  

El Parlamento avaló la moción presentada por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y funcionaria de la bancada de Acción Popular (AP), María del Carmen Alva. 

En el oficio, se asegura que el jefe de Estado ofendió a las fuerzas policiales al "banalizar el holocausto" y mancillar a la población judía con sus comentarios a un medio de comunicación en Colombia.

 "En el Perú marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos", comentó en aquella ocasión. 

Admiten recurso para anular delitos y vacancia

La Sala Permanente de la Corte Suprema admitió el recurso interpuesto por el expresidente de la República, Pedro Castillo Terrones, que busca anular las denuncias por haber cometido el presunto de delito de rebelión y conspiración, luego de perpetrar un golpe de Estado.

El Poder Judicial (PJ) estipulo que los fundamentos presentados por Castillo Terrones están "bien concedidos" y, por ende, el Tribunal Supremo deberá colocar el día y la fecha para llevar a cabo la audiencia.

De acuerdo a ello, en el documento se indica que aún falta comprobar en el Código Procesal Penal ha sido bien recibido por la Corte Suprema y que estableciera las implicaciones del exjefe de Estado en el intento de finiquitar las funciones del Congreso el 7 de diciembre de 2022. 

Por consiguiente, enumeraron la lista de acusaciones frente al exjefe de Estado, que son el delito de rebelión, conspiración de rebelión y abuso de autoridad, de la misma forma que la perturbación pública. 

De esta manera, el presidente de Colombia, Gustavo Petro mostró una vez más su defensa a Pedro Castillo, al reunirse con sus dos abogados.