
18/07/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/07/2025
El Grupo Terna, caracterizado por hacer uso de disfraces para pasar desapercibidos y realizar contundentes operativos, aprovechó el boom de la serie 'Chespirito:Sin Querer Queriendo' y escenificó una captura, donde los agentes portaban disfraces de personajes del Chavo del 8.
Desarrollado en la sede del Escuadrón Verde, ubicado en el distrito de Cercado de Lima, los agentes del orden escenificaron una intervención a su estilo. Destacaron figuras como El Chavo, Doña Florinda, Chilindrina, Don Ramón, Profesor Jirafales, entre otros, quienes tuvieron la importante tarea de enfrentarse a criminales y ponerlos a disposición de las autoridades.
Táctica contra la delincuencia
Pese a que la escena reflejaba un sentimiento de nostalgia y humor, esto no le quita la seriedad del asunto, cuya finalidad es erradicar la delincuencia. El Grupo Terna tiene como objetivo acercarse a los cuadros delictivos sin levantar sospechas y poder erradicar la criminalidad de las calles.
"Nos caracterizamos, nos mimetizamos, (...) para pasar desapercibidos y poder intervenir a los delincuentes sin que se dieran cuenta", comentó el coronel PNP Pedro Rojas, jefe del Escuadrón Verde.
La planificación de usar disfraces no solo incluyen los de Chespirito, en la escenificación tambien se vio trajes de barrendero, mendigos, repartidores y barrenderos, todos con el objetivo de no ser notados por los 'rateros', interpretados por los mismos efectivos PNP.
"Una vez que recibimos la información, la verificamos, identificamos el lugar y a las personas involucradas. Luego, nos mimetizamos con personajes que están de moda para pasar desapercibidos", añadió
Con esa capacidad de adaptación, se refleja el objetivo de acercarse a los focos ilícitos sin ser descubiertos. Estar cerca a ellos, actuar como ellos para luego, cuando menos se lo esperen, capturarlos.
Más de 3 mil capturas durante 2025
Durante el año 2025, periodo manchado por las extorsiones, asesinatos y robos diarios, el jefe del Escuadrón Verde, coronel PNP Pedro Rojas, indicó que se han ejecutado 3,789 operativos en Lima, siendo los crímenes más recurrentes cobro de cupos, tráfico ilícito de drogas y hurto.
Los distritos con más operativos realizados son San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, El Agustino, San Martín de Porres y La Victoria, jurisdicciones donde la inseguridad ciudadana es el pan de cada día.
El oficial destacó que el Grupo Terna actúa con 200 motocicletas Honda Sahara, las cuales son unidades adaptadas para transitar por todo tipo de terreno, lo que facilita el desplazamiento de los agentes. También cuentan con tres drones y cámaras espías tipo botón, las cuales puedan grabar audio y video con alta calidad por una duración máxima de 60 minutos.
De esta manera, el Grupo Terna realizó un ensayo vistiendo disfraces de personajes de Chespirito. Reafirmando su disposición por combatir el crimen a través de la táctica de pasar desapercibidos.