RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras pedido de Fiscalía

Junín: Dictan nueve meses de prisión preventiva para implicados en asesinato de líder asháninka Santiago Contoricón

Implicados en asesinato del líder asháninka Santiago Contoricón deberán de cumplir nueve meses de prisión preventiva por dictamen del PJ.

Dictan nueve meses de prisión preventiva para implicados en asesinato de líder a
Dictan nueve meses de prisión preventiva para implicados en asesinato de líder a (Mongabay Latam)

23/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/08/2023

El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva contra los acusados del presunto delito de sicariato en agravio del líder asháninka Santiago Contoricón Antúnez. 

La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Junín realizó el pedido en contra Neto Prado Palomino y Jesús Sulca Huamán. 

Además, logró que se dicte comparecencia restringida y el pago de S/5000 de caución contra Anthony Loayza Canales y Gerson Tello Asto, quienes habrían participado como cómplices secundarios en el crimen contra Contoricón Antúnez. 

Tesis fiscal

El Ministerio Público sostiene que Loayza Canales habría facilitado el vehículo desde la que se concretó el atentado, mientras Tello Asto habría sido el encargado del reglaje contra el líder indígena. 

El fiscal provincial Pedro Vega Rodríguez indicó que Prado Palomino sería el autor de los disparos que ocasionaron la muerte del líder asháninka y defensor de los derechos humanos el pasado 8 de abril. 

En tanto, Sulca Huamán tendría la condición de autor intelectual del delito al haber ordenado el ataque. Este sujeto sería el líder de una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas en la región Junín. 

Por lo que, el asesinato de Contoricón Antúnez se habría dado en respuesta a la información que brindó a la Policía Antidrogas para lograr la incautación de 200 kilos de cocaína cerca de su localidad en el distrito de Río Tambo. 

¿Quién era Santiago Contoricón?

Como se recuerda, Santiago Contoricón fue el alcalde distrital de Rio Tambo en el periodo 2003 al 2006. Asimismo, tuvo el rotulo de haber sido el primer regidor de la Municipalidad Provincial de Satipo y de 2015 a 2018 estuvo como consejero regional de Satipo. 

Todo parecía ir bien para el líder asháninka, pero el 8 de abril lo cambió todo cuando sus asesinos llegaron en una camioneta a su vivienda hasta el frontis de su casa. Es en ese momento que vociferan su voz y al atender el llamado, el malviviente aprovechó un descuido para dispararle directo a la cabeza frente a su esposa y huir de la escena del crimen, en la conocida comunidad de Puerto Otopa en la provincia de Satipo.

El defensor ambiental había regresado a su vivienda tras una jornada de seguridad ciudadana, practicado por los comités de rondas indígenas al promediar las 19:53 horas.

De esta manera, el Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva para los implicados en el asesinato de líder asháninka Santiago Contoricón Antúnez.