RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ministerio Público se pronuncia

Asesinato de líder asháninka: Fiscalía de Junín investiga crimen de Santiago Contoricón

La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos comunicó que se inició una investigación sobre el asesinato del líder asháninka Santiago Contoricón. De acuerdo al Ministerio Público, actuaran en colaboración con 2° Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Satipo.

Fiscalía iniciará diligencias preliminares tras el asesinato de líder asháninka
Fiscalía iniciará diligencias preliminares tras el asesinato de líder asháninka (Difusión)

12/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 12/04/2023

La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Junín informó que ha iniciado una investigación preliminar a fin de esclarecer las causas del asesinato del líder asháninka Santiago Contoricón Antúnez

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público compartió un comunicado detallando que las diligencias incluyen la toma de declaraciones a los testigos, inspección técnico - policial, pericias de absorción atómica y balística, entre otras. 

Asimismo, precisó que, por tratarse de un defensor de derechos humanos, las pesquisas están a cargo de la Fiscalía Especializida en la materia. Cabe resaltar que esta última actuará en colaboración con la 2° Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Satipo

Como se recuerda, Santiago Contoricón fue asesinado en horas de la noche del sábado 8 de abril en la comunidad de Puerto Otopa en la provincia de Satipo. Según se dio a conocer, los autores del crimen llegaron en una camioneta hasta el frontis de su vivienda y lo comenzaron a llamar por su nombre. Contoricón salió a ver quién era y en ese momento recibió varios disparos en la cabeza

Fiscalía abre investigación sobre caso de asesinato de líder asháninka

El Ministerio Público utilizó su cuenta de Twitter para comunicar que se ha iniciado una investigación sobre el asesinato del líder asháninka Santiago Contoricón. 

Pueblos indígenas acuerdan bloquear vías de tránsito

La Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central informó que se ha tomado la decisión de bloquear las vías terrestres y acuáticas de Satipo como medida de protesta hasta encontrar al asesino del líder ashánika Santiago Contoricón. 

En diálogo con Manuel Rosas en Exitosa Perú, el coordinador de la mencionada asociación, Cline Jorge Chauca López, explicó que el bloqueo busca que no quede impune "una vez más" la muerte de otro representante de los pueblos indígenas. 

Además, precisó que esta amenaza constante esta relacionada con los delitos de minería ilegal, invasión de las comunidades nativas, tala ilegal de madera y narcotráfico

"Hemos coordinado con las organizaciones, presidentes de autodefensa, rondas campensinas y seguridad indígena para exigir al gobierno que no impune una vez más esta situación. Las organizaciones de base tomaron drásticamente esta situación donde están paralizando todo el movimiento de tránsito", expresó. 

Justicia por sus propias manos

Por su parte, el vocero de las organizaciones indígenas de Yavarí-Tapiche de Orpio (Loreto), Apu Tito Sajami Andrade, indicó que los pobladores optarán por hacer "justicia por sus propios medios" debido a que no se siente conforme con la respuesta que estan brindado las autoridades en relación al asesinato del líder asháninka. 

"(¿Ustedes van a hacerse cargo de tomar la justicia en sus propias manos?) Claro, porque no existe ningún resultado positivo de parte de la justicia, la cual muchas veces está coludida con los grandes intereses", declaró para nuestro medio. 

De esta manera, aunque la Fiscalía haya confirmado que se ha iniciado una investigación sobre el asesinato de Santiago Contoricón, las comunidades indígenas parecen disconformes y seguirían con sus acciones de protesta.