RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Bloqueo como medida de protesta

Junín: Pueblos indígenas acuerdan bloquear vías hasta encontrar a asesinos del líder asháninka Santiago Contoricón

El coordinador de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas, Cline Chauca López, explicó que bloqueo de vías terrestres y acuáticas busca que no quede impune la muerte del líder asháninka Santiago Contoricón.

Pueblos indígenas bloquearan vías terrestres y acuáticas como prostesta por muer
Pueblos indígenas bloquearan vías terrestres y acuáticas como prostesta por muer (Mongabay Latam)

12/04/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 12/04/2023

En entrevista exclusiva con Exitosa, el coordinador de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central, Cline Jorge Chauca López, informó que se ha tomado la decisión de bloquear las vías terrestres y acuáticas de Satipo como medida de protesta hasta encontrar al asesino del líder ashánika Santiago Contoricón. 

En diálogo con Manuel Rosas en Exitosa Perú, Chauca explicó que el bloqueo busca que no quede impune "una vez más" la muerte de otro representante de los pueblos indígenas. Además, precisó que esta amenaza constante esta relacionada con los delitos de minería ilegal, invasión de las comunidades nativas, tala ilegal de madera y narcotráfico

"Hemos coordinado con las organizaciones, presidentes de autodefensa, rondas campensinas y seguridad indígena para exigir al gobierno que no impune una vez más esta situación. Las organizaciones de base tomaron drásticamente esta situación donde están paralizando todo el movimiento de tránsito", expresó. 

Como se recuerda, Santiago Contoricón fue asesinado en horas de la noche del sábado 8 de abril en la comunidad de Puerto Otopa en la provincia de Satipo. Según se dio a conocer, los autores del crimen llegaron en una camioneta hasta el frontis de su vivienda y lo comenzaron a llamar por su nombre. Contoricón salió a ver quién era y en ese momento recibió varios disparos en la cabeza

En ese sentido, Chauca López sostuvo que la amenaza que reciben los líderes y lideresas de los pueblos indígenas es una situación de conocimiento público, pero no existe un plan de acción que busque acabar con este escenario. 

"Nosotros como pueblos vamos a defendernos. En el pueblo indígena no hay delincuencia, pero se esta viendo esta filtración de delincuentes en nuestros territorios. (...) Para nosotros (el Estado) no ha brindado protección", declaró para nuestro medio. 

Pueblos indígenas bloquean vías de tránsito como medida de protesta

El coordinador de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central informó que han acordado bloqueado las vías terrestres y acuáticas hasta encontrar al asesino del líder ashánika Santiago Contoricón

Proyecto de ley 

Asimismo, Chauca López señaló que los pueblos indígenas presentaron un proyecto de ley al Congreso de la República a través de los congresistas de Junín; sin embargo, los legisladores archivaron la propuesta. 

Esta iniciativa buscaba que el Estado reconozca la "seguridad indígena amazónica y la consideración de los pueblos como rondas campesinas". De haber sido aprobado, esta medida les permitía defenderse y hacer justicia propia sin la necesidad de una aprobación del Gobierno a través de la Policía o el Ejército. 

"Venimos exigiendo al propio Estado que reconozca la seguridad indígena amazónica, el cual ha sido a través de un proyecto de ley. Lo hemos presentado al Congreso a través de congresistas de Junín, pero como no es de su interés los congresistas lo archivaron", indicó Chauca.

En esa misma línea, Chauca menciona que los pobladores consideran que los efectivos de seguridad que debebería brindar seguridad a la ciudadanía estarían actuando en complicidad con aquellos agresores que amenazan a los indígenas. 

"Nosotros como pueblos vamos a defender. Para nosotros, la Policía, la Marina y el Ejército, estando en territorio de pueblos indígenas, no ha habido ninguna protección pues no actúan como debe ser. Consideramos que hay complicidad con estos delitos", relató Chauca.

Temor ante el terrorismo 

El representante indígena refiere que la muerte de Santiago Contoricón ha provocado que los pobladores sientan que están volviendo a vivir la época del terrorismo.

"En estos momentos, con la muerte del hermano Contoricón y la situación del narcotráfico nos hace recordar, volver a vivir, los años 80, época del terrorismo", manifestó.  

Según refiere, los narcotraficantes presionan a los pobladores a realizar acuerdos de intercambio de terrenos o venta de tierras para que ellos puedan realizar sus ilícitas actividades; ante la amenaza muchas personas tienen que acceder por temor a represalias.