RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Crisis hídrica

Marcapomacocha, el distrito en Junín que da agua potable a Lima y Callao pero cuya población no tiene acceso al servicio

Los pobladores de Marcapomacocha no cuentan con servicio a agua potable, pese a que su distrito es la principal fuente de abastecimiento del recurso hídrico de Lima.

Marcapomacocha no tiene acceso al servicio de agua potable.
Marcapomacocha no tiene acceso al servicio de agua potable. (Difusión)

21/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/08/2023

En entrevista con Exitosa, el alcalde de Marcapomacocha (Junín), Marco Antonio Garay, precisó que su distrito dota de agua potable a Lima y Callao, sin embargo, su población aún no cuenta con agua ni desagüe.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el burgomaestre señaló que ninguno de los seis anexos de la comuna que abastece a la capital peruana cuenta con saneamiento básico de calidad. 

"A pesar que de que abastecemos del líquido elemento a Lima y Callao, nosotros no tenemos, nuestros pueblos, no cuentan con el saneamiento básico: agua y desagüe para nuestros 6 pueblos de Marcapomacocha", declaró para nuestro medio. 

Agua potable en Marcapomacocha

El distrito de Marcapomacocha provee del recurso hídrico a la tercera parte del país. Sin embargo, no se realiza la misma distribución hacia las poblaciones que lo conforman. 

Incluso, tres de estos pueblos se encuentran instalados a los alrededores de la laguna de donde proviene el agua que abastece a Lima y Callao. Aún así, el diálogo con Sedapal no ha logrado que estas localidades obtengan un sistema de saneamiento. 

El distrito capital de Marcapomacocha cuenta con una central hidroeléctrica de parte de Enel instalada en el año 1960. Sin embargo, la energía eléctrica solo abastece a tres de las localidades, mientras que las otras tres deben de utilizar mecheros y velas. 

"Esa es la triste realidad. Ahora nuestra gestión está priorizando hacer los expedientes técnicos en cuanto a saneamiento básico de los pueblos", indicó el alcalde. 

Inequidad

La lucha de Marcapomacocha no es solo una cuestión de acceso, sino también de equidad. Mientras suministra agua a la capital de la nación, las propias necesidades del distrito han quedado en segundo plano, y servicios básicos como el agua potable y la electricidad siguen siendo esquivos para sus habitantes. 

El alcalde enfatizó que las comunidades han sido pacientes durante años, esperando soluciones que no se han materializado. En respuesta, la administración local de Marcapomacocha está adoptando una postura más proactiva. 

Determinados a romper el ciclo de negligencia, han asignado un presupuesto para estudios técnicos que luego será presentado ante el Ministerio de Vivienda. Tras ello, se plantearía ante el resto de sectores correspondientes los resultados obtenidos en los informes. 

"La población está completamente desesperada, está con deseos de que nuestro gobierno nos atienda de estas obras de gran envergadura", manifestó. 

De esta manera, Marcapomacocha, el distrito que da agua potable a Lima y Callao, no puede brindarle acceso a tal servicio a su población.